¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agrobanco: Pequeños agricultores piden su reactivación para financiar abonamiento y cosechas
  • Agrobanco: Pequeños agricultores piden su reactivación para financiar abonamiento y cosechas

    Foto: gestion.pe

    La Junta Nacional del Café ( JNC) demandó la pronta reactivación de Agrobanco , con fondos suficientes para atender los requerimientos de inversiones de los pequeños agricultores.

    "En esta apuesta es urgente que el Congreso de la República apruebe, en esta legislatura extraordinaria, el dictamen consensuado en las comisiones Economía y Agraria. La parálisis de Agrobanco lleva dos años. Los únicos afectados son los pequeños agricultores que por falta de recursos no aplican debidamente el abonamiento de sus cultivos, ni labores culturales. Esta situación incrementa pérdidas y más pobreza rural", indicó Tomás Córdova , presidente del gremio cafetalero.

    En esa línea, dijo que la unificación de diversas iniciativas legales en los dictámenes de las comisiones de Economía y Agraria, facilitaba el pago de deudas de miles de agricultores, la implementación de un fondo cafetalero con la recuperación de los créditos de renovación.

    “Además, la compra de la deuda cafetalera contraída desde el 2011, de 165 millones de soles, facilitará la reprogramación de plazos y disminución de intereses”, agregó.

    Asimismo, saludó la recuperación de S/ 450 millones revelada por el presidente de Agrobanco, Luis Palomino, para atender nuevos créditos desde enero; sin embargo, consideró insuficientes para las necesidades financieras de la agricultura familiar. “Confiamos que a esos montos el gobierno le canalice un monto similar, para atender siquiera 50 mil productores, y llegar al bicentenario con 150 mil prestatarios”, insistió.

    Amenaza tributaria

    Córdova refirió que las cooperativas cafetaleras, cacaoteras y bananeras también enfrentan la amenaza de aplicación de un impuesto a la renta de 29.5% a pequeños productores, según notificaciones de Sunat, por exportaciones de productos con certificaciones orgánicas y comercio justo.

    Así, explicó que la autoridad tributaria pretende cobrar un impuesto por el monto adicional que reciben los pequeños agricultores, desconociendo costos adicionales en la agricultura orgánica.

    “Esta medida provocará una conmoción social entre los pequeños agricultores organizados. Creemos que el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva no están informados de esta amenaza. Confiamos en su pronta intervención para dar tranquilidad a los productores que apuestan por el diálogo y la concertación”, remarcó.

    Exportaciones

    El presidente de la JNC informó que la cosecha en el 2018 llegó a 290,000 toneladas de café verde, equivalente a 6.3 millones de quintales.

    Las exportaciones sumarían durante el mismo período US$ 715 millones, al lograr embarques de 6.5 millones quintales, merced al incremento de ventas en los últimos meses del año.

    “Hemos tenido dificultades por problemas de calidad, y especulación en los mercados internacionales. Esperamos mejores escenarios de interés por el café peruano, aunque los precios seguirán bajos, que no compensan los costos de producción”, sostuvo el presidente de la JNC .

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense