Foto: Andina |
Banco estatal realizó el Primer Investor Day.
Agrobanco proyectó hoy colocar créditos por más de 1,900 millones de soles este año para financiar actividades de los micro y pequeños productores, así como emprendimientos orientados a la capitalización del sector y a la promoción de las agroexportaciones y agroindustria.
El presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Enrique Díaz, señaló que, en ese contexto, se buscan aliados estratégicos en el sector financiero privado, nacional y extranjero, a fin de captar recursos frescos para trasladarlos al campo.
“Así se busca incrementar el acceso de más productores al crédito agropecuario en las diversas actividades sectoriales”, manifestó.
Primer Investor Day
En ese sentido, y con la finalidad de poner en valor su compromiso con el desarrollo del sector agrario y motivar el interés de los agentes financieros en el campo, Agrobanco realizó el Primer Investor Day.
Esta actividad reunió a 50 representantes de grupos de inversionistas y entidades financieras nacionales e internacionales, quienes tuvieron oportunidad de conocer el modelo de gestión crediticia del banco.
En la jornada realizada en el fundo Sol de Villacurí, en Ica, Díaz sostuvo que de los 2 millones de productores existentes en el país, sólo el 15% tiene acceso al crédito, por lo que existe una brecha importante que es necesario cubrir de manera progresiva, con la participación del capital privado.
El directivo recordó que Agrobanco, a la fecha, tiene 1,600 millones de soles en colocaciones y más de 110,000 clientes.
“Con el objetivo de seguir creciendo, en atención a este sector diversificado, es necesario consolidar la entidad y hacerla sostenible ante cualquier coyuntura”, afirmó.
Para ello, apuntó, es fundamental el aporte del sector financiero privado, cuyos representantes recibieron información detallada, fiable y oportuna que ayude a la comunidad financiera a comprender y evaluar el negocio agropecuario como oportunidad de inversión.
Estrategia de Agrobanco
En el evento, el gerente general de la entidad, Walther Reátegui, explicó la estrategia de intervención de Agrobanco, destacando la gestión a partir de un modelo empresarial que incorpora estándares de negocios en toda la cadena de producción.
“Esta contempla una tasa de interés promedio de 16.6% en los últimos cuatro años, la más baja del sistema de microfinanzas, y mecanismos propios como la ‘hoja de producto’, el conocimiento cabal del campo y su especialización”, puntualizó.
De igual manera, informó que, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo AFD, Agrobanco está en proceso de convertirse en “Banco Verde”, lo que significa desarrollar actividades sostenibles y brindar servicios financieros con responsabilidad y compromiso con el medio ambiente.
“Nuestro principal objetivo es crear conciencia sobre el cuidado y la sostenibilidad de los recursos naturales. Asimismo, proyectamos ampliar nuestra ‘cartera verde’ de 10% a 27%, en los próximos tres años”, indicó.
Modelo de negocio
Los asistentes al Investor Day recorrieron el fundo agrícola “Sol de Villacurí”, donde se desarrollan, de manera exitosa, actividades agroexportadoras con el aporte financiero de Agrobanco.
“Esta experiencia ha permitido evidenciar de manera transparente y efectiva la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio”, anotó.
“En ese sentido, esperamos continuar con estas iniciativas para difundir, periódicamente, datos e información relacionada a la evolución de Agrobanco y del sector agropecuario”, señaló finalmente Reátegui.
Fuente: Andina
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