¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agrobanco: ¿Se prepara para su etapa final?
  • Agrobanco: ¿Se prepara para su etapa final?

    Foto: gestion.pe

    Hace dos semanas, en la Comisión Agraria del Congreso, la ministra de Economía, Claudia Cooper, dijo que Agrobanco no entraría a fase de liquidación y que sería reestructurado.

    Empero, la delicada situación del banco está en la cartera pesada, que arrastra la exigencia de mayores aportes de capital, lo que hace que se reavive la primera de estas opciones, según fuentes del sistema financiero.

    Antes de contemplar una liquidación, uno de los primeros pasos sería asegurar que los pequeños y medianos agricultores sigan recibiendo créditos. Por ello, primero se crearía un fondo y luego se daría la reducción progresiva de las actividades de Agrobanco, dijeron las fuentes.

    Fondo agrícola

    Hace dos semanas se informó, de acuerdo a las fuentes, acerca de la creación de un fondo.

    Ahora esta propuesta se habría retomado bajo el nombre de Fondo AgroPerú, para cuya creación se emitiría un decreto de urgencia en las próximas semanas, señalaron los entrevistados.

    A través de dicho fondo, que iniciaría con un aporte de S/ 100 millones, se reactivaría el crédito al agro, hoy limitado por la situación de Agrobanco, manifestaron.

    A diferencia del banco, los fondos no tienen la supervisión de las SBS en las facilidades para otorgar créditos, sino que quedan bajo vigilancia de su directorio.

    Situación del banco

    ¿Qué lleva a esta situación? Según la presidente de Agrobanco, Jane Montero, es necesario el aporte de S/ 250 millones del MEF para cubrir las provisiones de este año por las deudas de las grandes empresas. Es decir, esos recursos no irían a más créditos sino a lograr un indicador aceptable en la gestión de la deuda de los clientes de Agrobanco, sin afectar el patrimonio.

    Además de ello, es necesario el aporte de S/ 200 millones para reactivar los créditos a los agricultores.

    Fuentes del banco indican que ahora la prioridad para los funcionarios es realizar las acciones de cobranza, pues hoy la mora llega a 36%.
    "Si no se hace nada, el patrimonio se perderá rápidamente; sería inminente que estas pérdidas superen el 40% del patrimonio efectivo y llegaría la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)", dijo un ejecutivo.

    Según la Ley de Bancos, si la pérdida de patrimonio efectivo supera el 40%, ello implicaría la vigilancia de la SBS, y si esta excede el 50% se daría la intervención. La indicación en Agrobanco es cuidar el patrimonio, pues mayores aportes de capital solo los haría el MEF ( Tesoro Público).

    Fitch

    El viernes, Fitch Ratings ratificó la calificación de Agrobanco en virtud del apoyo que este recibe del MEF.

    "El MEF ha expresado su apoyo continuo y está explorando opciones para aumentar la capacidad del banco para cumplir con sus obligaciones y permitir que la entidad continúe brindando crédito a pequeños productores agrícolas", expresó la agencia.

    Fitch reconoce la debilidad de Agrobanco, que "ha resultado en un desempeño financiero deficiente". Pero considera "poco probable que las calificaciones de Agrobanco sean afectadas a menos que el Gobierno indique un cambio en la importancia de la política del banco y reduzca su propensión a respaldarlo", señaló.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense