¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agroexportación peruana seguirá al alza pese a segunda ola de contagios en Europa
  • Agroexportación peruana seguirá al alza pese a segunda ola de contagios en Europa

    Foto: elcomercio.pe

    El precio del dólar superó los S/ 3.61 en Perú por distintos factores. Por un lado, está la incertidumbre que ocasiona el debate en el Congreso de la República sobre la liberación de fondos de pensiones y, por otro lado, las restricciones en Europa a raíz de una segunda ola pandémica. Este último punto ha generado la caída de los principales mercados bursátiles.

    ¿Afectarán estos indicadores a las exportaciones peruanas a Europa? Carlos Posada, director institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), inició señalando que tenemos una diversificación de la canasta exportadora, donde evidentemente Europa constituye un destino importante.

    En los últimos meses, de enero a agosto ha habido una caída de exportaciones tradicionales y no tradicionales de un 19%. Dentro de los sectores, todos han caído menos el agro no tradicional, con productos como uvas, mangos, cítricos, espárragos, entre otros. “En líneas generales es el único sector que ha crecido”, indicó.

    Para Posada la apreciación del dólar va a hacer que se compense un poco en el peso de las cantidades, que el valor FOB aumente y repercuta en un mayor ingreso, por el tipo de cambio que se está dando.

    Por el lado de las restricciones en Europa, señaló que finalmente las personas van a tener que comer y vestirse. El mercado europeo, sin perjuicio de estas medidas que prohíben el consumo en establecimientos como restaurantes, no restringen el consumo del producto, y van a seguir surtiendo a los supermercados, y centros de abasto, dijo.

    “Si me preguntasen cuáles son los productos que deben tener un éxito asegurado en Europa este año, apostaría por las paltas, mangos, arándanos, uvas, bananos, mandarinas, pimientos piquillos y kión. Dejando de lado el agro, algunos minerales como el oro que va a Suiza es importante dentro del peso de las exportaciones”, expresó el directivo de la CCL.

    Mientras que entre los productos más golpeados en esta coyuntura están el café, la pota y espárragos. Pero resaltó que todo depende de cómo está el mercado de destino en función a la industria a la que están abasteciendo.

    En la misma línea, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, indicó que estas restricciones son más para actividades sociales, como bares y restaurantes, no esenciales para la economía general. “Por ese lado, las restricciones no deberían afectar nuestros envíos”.

    Con respecto al dólar, comentó que existe la incertidumbre de una eventual victoria de Joe Biden en Estados Unidos, que podría elevar el tipo de cambio. Sin embargo, ese aumento “no va a compensar la caída que estamos teniendo a lo largo del año [en exportaciones]”.

    Por el lado de los envíos de minerales al bloque europeo siguen con una tendencia a la baja, debido a la desaceleración por el Covid-19, que ha frenado la ejecución de grandes proyectos. En tanto, por el lado del agro sí venimos creciendo, sostuvo el gerente de ComexPerú.

    Enfatizó que lo particular del agro es que el grueso de las exportaciones se coloca en el segundo semestre del año, por lo que tenemos espacio para crecer. Tenemos octubre, noviembre y diciembre donde están entrando al mundo mango, arándanos, paltas, y lo último de uvas.

    “Quizás en los primeros meses se vio afectado, por los horarios o las actividades portuarias, pero demanda hay. Y pensando en la estructura de nuestras exportaciones a la Unión Europea, el agro representa el 42% y la minería el 32%. Todo el resto de sectores están cayendo, porque es una afectación de un año particular”, añadió Zacnich.

    Fuente: elcomercio.pe|Christian Lengua
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense