¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agroexportación se recuperaría hacia mayo tras debilitarse
  • Agroexportación se recuperaría hacia mayo tras debilitarse

    Foto: gestion.pe

    En enero último, las exportaciones agrícolas no tradicionales sumaron US$ 707 millones, alcanzando su mayor valor comparado con similar mes en los años previos, según cifras de ComexPerú (ver tabla).

    Sin embargo, en un contexto en el que el coronavirus no solo está afectando la salud en el mundo, sino también la economía global, en los meses de febrero y marzo, las agroexportaciones peruanas también habrían sido impactadas, consideró Alfonso Bustamente, presidente de dicho gremio empresarial.

    “Aunque aún no hay cifras cerradas, podemos adelantar que la contracción de los mercados externos sí está golpeando al sector agroexportador de diferentes maneras. La primera fue la restricción en los fletes en las embarcaciones, en la carga, que han venido siendo superadas, pero ahora los mercados han entrado en recesión, hay menos movilidad”, anotó.

    Sin embargo, Bustamante consideró que esta situación podría revertirse a finales de abril o inicios de mayo. Esto porque uno de los sectores que no puede parar es el de alimentos, no solo en el Perú, sino también en el mundo. “Estamos esperando una reactivación hacia abril y mayo para los stocks. En esos meses empiezan a entrar a los mercados cultivos como la palta, espárragos, cítricos y las uvas”, refirió.

    Bustamante explicó que las empresas del sector están atentas a la calidad de la cartera porque gran parte de las exportaciones se realiza con liquidaciones en el destino. “Hasta ahora, no hemos reportado deterioro de las carteras”, señaló.

    Una de las preocupaciones que registra el gremio son las medidas tardías de Estados Unidos, principal comprador de los productos agrícolas no tradicionales peruanos, que podrían impactar en el desempeño a futuro.

    Exportaciones totales

    Bustamante indicó que el Gobierno debería considerar “reabrir” sectores como la minería y la pesca incluso antes de que culmine el aislamiento social obligatorio, tomando las medidas necesarias para que no se propague el virus.

    “Desde ComexPerú, lo que estamos impulsando es que se comiencen a abrir sectores, que sean permitidos para la reactivación económica. Por ejemplo, el sector minero cumple con las condiciones”, puntualizó.

    Las medidas pendientes para la gran empresa

    El presidente de ComexPerú, Alfonso Bustamante, respaldó las medidas hasta ahora dadas, como la anunciada recientemente por el presidente del BCR (Gestión 30.03.2020), en busca de mantener la cadena de pagos y reactivar la economía.

    Sin embargo, refirió que es necesario entender que la recesión de la economía impactará a todas las empresas independientemente del tamaño. Es por ello que reiteró que se debería prorrogar también la declaración y el pago de impuestos para las grandes empresas. Agregó que se debería considerar también que las empresas puedan transar su crédito fiscal.

    Fuente: gestion.pe|Whitney Miñán
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense