¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agroexportaciones peruanas alcanzarían los US$ 8,500 millones este año
  • Agroexportaciones peruanas alcanzarían los US$ 8,500 millones este año

    Foto: andina.pe

    El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, proyectó hoy que las agroexportaciones peruanas alcanzarían los 8,500 millones de dólares el presente año.

    Indicó que el año pasado se alcanzó un nuevo récord de las exportaciones de alimentos a los mercados del mundo con 7,500 millones de dólares.

    “Esperamos incrementar en mil millones de dólares este año y llegar los 8,500 millones de dólares en agroexportación que es la meta para el 2020 que nos hemos propuesto en el Ministerio de Agricultura”, afirmó.

    Para ello, señaló que se pone en valor productos como la quinua, el cacao, el café, la banana, la palta, entre otros.



    Asimismo, indicó que los pequeños agricultores que ahora apuestan por la agroexportación de sus productos, se van a beneficiar con los acuerdos internacionales que el Perú tiene con otros países.

    Refirió que hace unas semanas se aprobó el ingreso de paltas a Chile, provenientes de las zonas altoandinas del Perú, específicamente de Huánuco, Ayacucho, etc.

    El ministro Montenegro resaltó que el Perú superó a Chile en cuanto a exportaciones de arándanos y al cierre del 2019 nuestro país se ubica como el primer proveedor mundial de arándanos.

    Indicó que, por ejemplo, nuestro país cerró el 2019 con un valor exportado de arándanos frescos de 820 millones de dólares (+48% de crecimiento), mientras que Chile habría cerrado sus exportaciones con 693 millones de dólares.

    Los mercados destinos del Perú son: Estados Unidos (57%), Holanda (22%), China (8%) e Inglaterra (8%), principalmente.

    “Estos cuatro países en conjunto concentraron 95% del total exportado”, afirmó.

    Crecimiento sectorial

    Asimismo, indicó que una de las metas de su portafolio es lograr el crecimiento de 4% anual en su sector al cierre del presente año.

    También indicó que para el presente año se fortalece a la agricultura familiar e inserta a los pequeños productores con mejores oportunidades, y para ello se potencia el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

    El titular del sector enfatizó que a través de Agroideas se brinda asesoría técnica permanente y financiamiento a los pequeños agricultores con el propósito de afianzar sus planes de negocios y generar asociatividad, que es el principal motor para potenciar los cultivos de agroexportación.

    Además, anunció que el Minagri impulsará la realización de ferias agropecuarias a nivel nacional para promocionar los productos en el mercado interno.

    “Tenemos el compromiso de implementar más de 1,200 ferias agropecuarias este año en asociación con los gobiernos locales y provinciales”, afirmó.

    Agricultura familiar

    En otro momento de su exposición, el titular del Minagri adelantó haber sostenido reuniones con representantes del nuevo Congreso, elegidos el pasado 26 de enero, en las cual se han tratado acciones coordinadas entre Ejecutivo y Legislativo para impulsar medidas destinadas a fomentar el desarrollo de la agricultura familiar en el país.

    Refirió que el Gobierno tiene como prioridad en este año potenciar la agricultura familiar, que involucra a 2.2 millones pequeños productores y provee el 70 por ciento de los alimentos a los consumidores.

    Asimismo, se darán mayores acciones de capacitación, titulación, asistencia técnica, acceso de mercados, tecnología, financiamiento, entre otras.

    “Hemos conversado con congresistas electos de Lambayeque, Piura y de otras regiones, donde le hemos mostrado alcances y avances logrado por el ministerio. Hemos convenido en trabajar juntos (con el Congreso) por la agricultura familiar, y en ese enfoque estamos comprometidos también con los Gobiernos regionales y locales del país”, puntualizó.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense