¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Las agroexportaciones se consolidarán de la mano de seis productos
  • Las agroexportaciones se consolidarán de la mano de seis productos


    En silencio y con perfil bajo, como lo han hecho hasta ahora, las agroexportaciones peruanas seguirán consolidándose en los próximos cinco años. Y lo harán de la mano de un sexteto de productos frescos –la mayoría frutas– ya establecidos en el negocio: el espárrago, la palta, el mango, el arándano, la uva de mesa y las mandarinas. La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) lo anunció el martes pasado, en un foro celebrado dentro de las reuniones del APEC 2016.

    El espárrago, hortaliza en la que Perú es líder en producción en el mundo, pese a la caída de su rendimiento por envejecimiento en zonas productoras tradicionales como Ica, continuará expandiéndose. Carlos Zamorano, gerente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas, proyecta que, de incrementarse la disponibilidad hídrica en esa región, podrían sembrarse entre 30.000 y 50.000 hectáreas más.

    Además de los buenos precios actuales, otro factor que alentaría la siembra es la eliminación del tratamiento de fumigación al que son sometidos los espárragos al ingresar a Estados Unidos, su principal mercado.

    Respecto a la palta, se prevé que entren en producción unas 10.000 hectáreas más en el proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque. Según Víctor Escobedo, gerente técnico de ProHass, tanto el crecimiento de la demanda en Europa como la apertura de los mercados chino y japonés alientan la inversión en este producto.

    En cuanto al mango, la superficie plantada se duplicaría de reducirse el tiempo de tránsito (en barco demora 30 días) hacia Asia, explica Juan Rivera, de la Asociación de Exportadores de Mango (Apem). Indica que el inicio de operaciones en el país de la carguera China Eastern facilitaría el crecimiento, ya que prevén que los fletes aéreos disminuyan frente a los de vuelos regulares.

    La producción de uva de mesa se volcará hacia las variedades sin semillas, ya que hasta ahora ha estado enfocada en la variedad Red Globe, considerada un “commodity” agrícola. En la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) pronostican que el cambio varietal empujará la aparición de proyectos con áreas más extensas, puesto que las “seedless” son menos rendidoras.

    En tanto, la producción de mandarinas, que representa el 90% de las exportaciones de cítricos, se incrementaría gracias a la habilitación de irrigaciones en la costa. Para Procitrus, la nueva frontera citrícola estará en Chavimochic (donde ya se comprobó la viabilidad de la fruta) así como en Majes Siguas.

    Más frutas

    Los arándanos, hoy la “vedette” de la agroexportación peruana, llegarían a las 10.000 hectáreas en cinco años, afirma Federico Beltrán, gerente de Terra Business SAC. Pronostica que los precios se moderarán y los productores optarán por la diferenciación varietal.

    Carlos Gereda, gerente del vivero Inka’s Berries, sostiene que también hay potencial para la cereza en 7.000 hectáreas. Demandada por China, podría sembrarse en la costa y cosecharse en contraestación, de hallarse una variedad idónea.

    La granada, con Estados Unidos abierto este año para la exportación en fresco, se perfila como una promesa. Progranada proyecta que los mercados de Corea y China se abran en los próximos dos años.

    Fuente: Freshplaza.es
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense