¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agroexportadores pueden participar en gabinete de desarrollo agrario, dice el Midagri
  • Agroexportadores pueden participar en gabinete de desarrollo agrario, dice el Midagri

    Foto: gestion.pe

    La propuesta del Gobierno para llevar a cabo la llamada segunda reforma agraria no consiste en expropiar tierras, sino busca un desarrollo rural a favor de más de dos millones de productores de la agricultura familiar, dijo el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita.

    En la víspera, el Ejecutivo lanzó en la ciudad del Cusco la denominada segunda reforma agraria en el Perú, una política con la cual se busca el desarrollo de la agricultura agricultura familiar mediante tecnología, asesoramiento técnico y vías de comunicación.

    “En muchos espacios he mencionado, más de una vez, que esta segunda reforma agraria no consiste en expropiar. Esta segunda reforma agraria es un proceso que principalmente consiste en el desarrollo rural, integral, de nuestro país”, sostuvo.

    “Esta segunda reforma agraria de ninguna manera es expropiación y no es parte de nuestra propuesta. Entonces, eso está descartado”, agregó.

    Como parte de la segunda reforma agraria, el Gobierno dispuso medidas como la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, ajustes a la franja de precios e inicio de estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes. Además, impulsar compras públicas de alimentos para la agricultura familiar, así como implementar un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cochas y reservorios.

    En esa línea, Maita dijo que, al igual que la primera reforma agraria en la dictadura militar en los años 60, el proceso que busca llevar adelante el gobierno de Pedro Castillo también requiere una ley.

    “Nuestro premier ha señalado que es importante tener una ley. Recordemos que la primera reforma agraria sí tenía una ley, la 17716, y consideramos que en estos nos puede apoyar el Congreso de la República, eso es fundamental”, sostuvo.

    Al ser consultado si avala las declaraciones del primer ministro Guido Bellido, quien dijo que si el Parlamento no aprueba una ley para la segunda reforma agraria, deben elegirse a otros legisladores, el titular del Midagri señaló que considera que no lo hizo con un ánimo de dividir o perjudicar al Gobierno.

    “Lo mencionó en el contexto para esta reforma agraria porque se requiere una ley. La primera reforma agraria tenía una ley y considero que este anuncio del premier también ha sido en su condición de congresista. Yo lo entiendo por ese lado, no creo que haya tenido la intención de perjudicar al Gobierno o de dividir”, sostuvo.

    Se convocó a todos

    La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) denunció que el sector privado fue excluido para participar en el desarrollo de la mencionada reforma. Al respecto, Maita dijo que se ha convocado a todos los actores para participar de este proceso.

    “La resolución ministerial que crea el grupo de trabajo convoca a todos. Nosotros con los gremios de AGAP nos hemos reunido hasta en dos ocasiones, los hemos recibido y hemos escuchado sus sugerencias para este proceso de segunda reforma agraria. En ningún momento los hemos excluido”, indicó.

    “Los sectores privados pueden participar en esta mesa de trabajo (Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural), su experiencia hay que trasladar a la agricultura familiar”, concluyó.

    Fuente: gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense