¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Agroindustriales en Piura apuntan ahora a clústeres de procesamiento
  • Agroindustriales en Piura apuntan ahora a clústeres de procesamiento

    Foto: gestion.pe

    En Piura, la agroindustria es una de las cuatro actividades que generan más inversión y empleo. Y así como en todo el país, esta actividad no se detuvo por la pandemia en dicha región, creciendo en 5.7% entre enero y mayo pasados.

    Así lo señaló el nuevo presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, tras mencionar que la demanda de arroz casi se duplicó, y la de azúcar creció 20%, apoyando ambos productos el desempeño de dicho sector.

    Comentó que la exportación de algunos productos frescos también impulsó dicho crecimiento.

    En contraste, la pesca cayó 76.9% por la menor extracción de pota y restricciones en los despachos al exterior. Sin embargo, la situación se muestra mejor de cara al segundo semestre.

    Y es que, por el inicio de campañas importantes de cosecha y reapertura de mercados para la pota, el agro y la pesca serían el soporte de la economía piurana.

    “Esas dos actividades productivas generan 30% del trabajo en Piura. Y de ello, el 40% se enfoca en la cosecha de uva, mango y banano; estos productos nos deben dar soporte en este segundo semestre”, anotó.

    Refirió que las empresas estuvieron trabajando con solo el 20% del personal que llegan a contratar en las temporadas pico de cosecha. Sin embargo, se espera que alcancen el 100% en estos meses.

    No obstante, sostuvo, el sector enfrenta problemas en el transporte de la producción de uva, arándanos, pimiento, limón y otros cultivos al puerto de Paita. Por ello, coordinan con el MTC para completar la vía Evitamiento.

    Clúster agroindustrial

    Consultado por las inversiones del sector agroindustrial, Javier Bereche indicó que los grandes productores de limón, pimiento piquillo, paltas, bananos y otros cultivos han apostado por instalaciones de packing en Piura.

    Ahora, desde dicho gremio impulsarán la “clusterización” para compartir infraestructura.

    “Eso nos permitiría compartir costos para llegar a la automatización y robotización de los procesos, como en otros países que tienen modelos de cooperativa bastante desarrollados”, anotó.

    Respecto a la frontera agrícola, indicó que las empresas vienen creciendo en el valle del Medio Piura. Sin embargo, refirió que la expectativa es a una mayor expansión con represas satélite río arriba, en el marco de los proyectos de Reconstrucción Con Cambios.

    Se busca atraer a Minka

    Si bien la pandemia por el covid-19 ha afectado a los pequeños negocios como restaurantes en Piura, estos se han convertido en minimarkets, señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche.

    Por su parte, indicó que los malls han vuelto a operar y los retailers mayoristas experimentan alta demanda, abriendo espacio a nuevos complejos comerciales.

    Asimismo, el representante gremial refirió que las autoridades de la ciudad -que está por cumplir 488 años de fundada este 15 de agosto-, buscan atraer a un nuevo operador de centros de abasto y piensan invitar a Minka para que replique un modelo de mercado, similar al que operan en el Callao. De esa manera, dijo que se podría incorporar a comerciantes que hoy se han visto obligados a trabajar en la vía pública.

    Añadió que las autoridades están dispuestas a apoyar al nuevo operador en la búsqueda de espacios y dar condiciones tributarias atractivas.

    Fuente: gestion.pe|Josimar Cóndor
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense