¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
El agrónomo cusqueño que conquista al mundo con sus 300 variedades de superpapas nativas
  • El agrónomo cusqueño que conquista al mundo con sus 300 variedades de superpapas nativas

    Foto: elcomercio.pe

    Creció rodeado del privilegiado verdor del Valle Sagrado, protegido por la imponente belleza de los nevados Chicón y Pitusiray. Las papas, confiesa, fueron sus primeros juguetes. Manuel Choqque Bravo (34) pertenece a la cuarta generación de agricultores de su familia, y su fascinación y estudios sobre este tubérculo lo han llevado a ganar un Premio Summum (2018) y a formar parte de la lista 50 Next (2021), además de ser considerado una promesa en la investigación agrícola del Perú.

    “La papa siempre ha sido parte de mi vida; me ha regalado alegrías y tristezas. Aún recuerdo a mi padre trabajando en el campo, luchando contra la escasez, las plagas y la poca paga… alimentando mi curiosidad sobre qué podía hacer yo después, para mejorar la situación”, comparte con añoranza el ingeniero agrónomo.


    Graduado de la Universidad San Antonio Abad (Cusco), sus primeros años en el rubro fueron complicados. “Tuve muchos retos. En algunas instituciones me decían que era muy joven, muy ‘chibolo’ para liderar mi propia investigación e innovar”. Sin embargo, nada de eso consiguió amilanarlo. Su principal objetivo era romper con el mito de que las papas nativas son solo una guarnición llena de carbohidratos, cuando este tubérculo milenario tiene en realidad múltiples bondades.

    Así, con su proyecto de mejoramiento genético –que trabaja a través de la polinización directa, como la de las abejas–, ha logrado cultivar una variedad de más de 370 papas nativas, equilibrando a la perfección un alimento que calma el hambre y posee un gran valor nutricional, algo esencial en las mesas de múltiples comunidades altoandinas y del país en general.

    “Nuestras ‘superpapas’ tienen antioxidantes, vitamina C, hierro y zinc. No son solo un tubérculo ‘que llena’, sino que también suman a la lucha contra la desnutrición infantil, controlan la presión alta y reducen los niveles de glucosa”, sostiene.


    A pesar de saber que muchos esperan con ansias sus avances, Manuel no pierde la humildad que lo caracteriza. Sus ojos aún brillan y se esboza una sonrisa cuando comparte sus innovaciones con turistas y locales. Su objetivo se mantiene firme: revalorizar la riqueza que sus padres y abuelos le heredaron en los campos de cultivo en Huatata. Inspirar a más jóvenes agricultores se hace indispensable hoy más que nunca, cuando en el mundo se nos avecina una crisis alimentaria. //

    Ejemplo e Inspiración

    Manuel Choqque destacó como uno de los invitados de la serie culinaria de Netflix para niños “Waffles + Mochi”, estrenada en 2021 y producida nada más y nada menos que por Michelle Obama. El ingeniero agrónomo se luce en el episodio número 3 –dedicado a las papas nativas y su nutritiva diversidad–, donde enseña a los adorables protagonistas acerca del proceso de su cultivo y propiedades.


    Fuente: elcomercio.pe|Celeste Pérez
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense