¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
"Agua y no burócratas es lo que necesita la agricultura familiar"
  • "Agua y no burócratas es lo que necesita la agricultura familiar"

    Foto: agronegociosperu.org

    Fernando Cillóniz, empresario agroexportador y ex presidente de la región Ica es claro en señalar cómo ve la agricultura peruana de estos días. Sin medias tintas, deplora el crecimiento burocrático del ministerio de agricultura y la creación de dos nuevos viceministerios en detrimento del campo. “agua y no burócratas es lo que necesita la agricultura para desarrollarse”, opina en la siguiente entrevista.

    ¿Cómo ve el panorama de la agricultura en el Perú?

    Hablar de agricultura en el Perú es hablar de dos agriculturas. Una es la agricultura moderna, y exitosa la de la agroexportación, ubicada en la costa, que seguirá creciendo de manera pareja como lo ha hecho en los últimos 20 años, que está cerca de exportar por US$ 10,000 millones, y la otra es la agricultura tradicional, la andina, la amazónica, la agricultura parcelaria de la costa, la de los cultivos industriales tradicionales, la del algodón, el azúcar, el arroz, el maíz, el trigo, la cebada, la ganadería andina…esa agricultura está hace años en una severa crisis.

    Lamentablemente veo que el manejo del Estado en general, y el ministerio de agricultura en particular, solo están para servir a la burocracia y no para servir al pueblo. Todo lo que contribuimos con el IGV, que es la principal fuente de recursos fiscales del país, se dilapida entre la burocracia, consultores y proveedores del Estado. Nada se transfiere para bienestar de la población. Es terrible lo que estamos viviendo.

    Los cañicultores -pequeños y medianos- subsisten en un sector que agoniza. La industria algodonera peruana desapareció completamente por la competencia desleal con algodones importados y subsidiados y también por la prohibición de las semillas transgénicas. El arroz, el maíz, el café están en crisis.

    ¿Frente a esto qué se está haciendo? Importa esos mismos productos que producimos acá pero que ingresan subsidiados.

    Yo estoy de acuerdo con el libre comercio pero no con que ingresen a nuestro mercado productos subsidiados porque ocurre que en todos esos cultivos (algodón, el azúcar, el arroz, el maíz, el trigo, café) competimos en desigualdad de condiciones. Para “nivelar la cancha” necesitamos que se les imponga a los importados un arancel compensatorio u otro mecanismo que nos de igualdad de condiciones.

    ¿Cuál cree que debería ser la agenda para empezar a aclarar este oscuro horizonte?

    Me parece que las dos principales salidas van por resolver en primer lugar el problema del agua y segundo, recortar la burocracia.

    Es cierto que hay grandes falencias: falta de transferencia de tecnología, falta de créditos, no hay asociatividad, pero más importante que todo eso es el tema hídrico. Apenas se les provee de agua los agricultores así no hayan recibido créditos, o no hayan recibido capacitación, ni aranceles compensatorios, sienten el efecto positivo y empiezan a cultivar habas, papas, hortalizas, etc. el pasto rinde más, el ganado rinde más leche, se ven los efectos inmediatos. Por eso para mí la máxima prioridad -sin restar importancia a la capacitación y los créditos- es el agua y lamentablemente no se está haciendo nada al respecto.

    Cuando se hace un reservorio por más pequeño que sea, el impacto se siente inmediatamente. Yo lo he experimentado en Ica y Huancavelica durante mi gestión como presidente regional de Ica. Construimos cientos de pequeños y medianos reservorios y la gente lo ha testimoniado favorablemente. Cuando tienes agua todo el año también se ven resultados en un retorno de los migrantes. La sierra se vuelve a repoblar en muy corto plazo, lo he visto.

    ¿No cree que el gobierno esté cumpliendo con este aspecto?

    No se está haciendo nada por resolver el problema de la falta de agua para los agricultores. Hay proyectos como Sierra azul que tienen un presupuesto importante pero se han dilapidado los recursos en burocracia, consultorías y estudios. No se han construído los reservorios que se necesitan. El Estado realmente ha hecho mal su labor en esto.

    En consecuencia sucede los agricultores pobres no han desarrollado infraestructura de riego tecnificado para tener agua en tiempos de estiaje.

    Los diferentes gobiernos que hemos tenido últimamente han dado muchas leyes pero ni un metro cúbico de agua. Lo peor es que ese punto ni siquiera está considerado como debe ser en el acuerdo del “Pleno Agrario”. Lo que deberíamos hacer es empezar a construir reservorios.

    Burocracia

    La burocracia es ese otro gran problema…

    Si, creo que otra de las salidas es empezar a cortar esos gastos superfluos en consultorías y estudios que no llevan a nada, depurar la planilla burocrática de tantos “programas” del Minagri que solo sirven para emplear gente de la ciudad. Todos esos gastos son dineros que no van al campo.

    La burocracia crece y crece todos los días, entran por la puerta falsa, son recomendados de congresistas, de ministros, de directores y llegan allí para para no hacer nada. Y ahora se está agregando dos viceministerios más. Luego dicen que no hay dinero para hacer obras pero es porque se destina a la burocracia.

    ¿Qué le parece que los gobiernos siempre se cuelgan de los éxitos de la agroexportación?

    Yo celebro el éxito de la agroexportación, me parece que hemos hecho una gran labor en materia y como siempre lo digo, creo que la realidad superó al sueño. Nosotros siempre quisimos ser exportadores de frutas y hortalizas como lo era Chile y hoy en día lo estamos superando. El Perú va liderar la exportación de frutas y verduras en el mundo de todas maneras. Somos super competitivos, esta experiencia ha sido un éxito social, un éxito económico, un éxito nacional, no quiero escatimar elogios en eso, pero esas son 200,000 hectáreas, de los varios millones de hectáreas que tiene la agricultura en el Perú.

    Libre comercio injusto

    Ha propuesto aranceles, suena raro en un empresario liberal…

    A mí me gusta el libre comercio y lo respaldo plenamente, creo en el sistema de la economía liberal pero siempre y cuando se compite con la cancha pareja. Si un país como Estados Unidos, con el que tenemos tratados de libre comercio, al que podemos exportarle nuestras frutas sin aranceles de ingreso, nos exporta algodón subsidiado y destroza la industria algodonera peruana, eso no me parece injusto.

    Y no es que ellos sean más competitivos, sino que reciben subsidios. El Perú es más competitivo en materia objetiva, el problema es que los algodoneros americanos reciben un billetón de parte de sus gobiernos que transforma las pérdidas en ganancias y los peruanos no quedamos con la pérdida y ninguna compensación. Por eso yo estoy a favor del arancel compensatorio sólo en los cultivos subsidiados.

    En ese sentido, me parece terrible que Guatemala que tiene su mercado súper cerrado, al que no vamos a exportarle nada, nos venga a vender 400,000 toneladas de azúcar. Eso me parece absurdo, allí no hay una cancha pareja. No competimos de igual a igual . Ellos se protegen y nosotros no. Eso me parece injusto.

    ¿Acaso los gobiernos no se dan cuenta de que el trigo subsidiado que viene de afuera perjudica a nuestra quinua? Con un trigo tan barato, subsidiado, el consumidor peruano opta por consumir fideos y derivados del trigo.

    Agroexportación

    ¿Cree que se repita lo que pasó el año pasado con la palta con otros productos de agroexportación?

    En el Perú somos tan productivo,es es tan fantástica la producción que tenemos que a veces nosotros mismos cometemos errores como salir todos juntos en la misma ventana.Corregir eso depende de nosotros, coordinar de una manera inteligente, programar la oferta. De hecho eso puede pasar con otros productos. Hay que ordenarnos, planificar mejor los embarques, compartir información, y en eso los gremios juegan un papel muy importante.

    En el caso de la palta , por ejemplo donde cada año se suman nuevos productores que no son agremiados, Prohass tiene la responsabilidad de alcanzarles información a fin de que sepan cómo están los mercados. Esa información no la tiene el sector público, la tenemos nosotros los propios exportadores.

    Fuente: agronegociosperu.org|Norma Rojas
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense