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El aguaymanto importado de EE.UU. se comercializa de manera diferente que en Europa
  • El aguaymanto importado de EE.UU. se comercializa de manera diferente que en Europa

    Foto: freshplaza.es

    El aguyamanto de Colombia ha sido popular en Europa durante muchos años. Se aceptaron como importaciones a EE.UU. hace 15 años, pero la fruta se tenía que tratar durante 14 días a dos grados Celsius. Sin embargo, el tratamiento de frío provocó problemas de calidad y afectó al flujo de suministro continuo para el mercado. Una vez que se eliminó la prohibición del tratamiento, HLB Specialties fue el primero en volver a importarlas al país.

    Programa de rápida producción para tener suministro durante todo el año

    El programa de suministro durante todo el año ha sido cortesía de las condiciones meteorológicas en la región donde se cultiva la fruta. Además, la fruta madura rápidamente. "El cambio de semilla a fruta tarda unos cuatro meses y eso permite tener una producción constante", explica Andrés Ocampo. Los últimos dos meses han sido especialmente lluviosos en Colombia y dice que esto ha afectado a la calidad. "El productor está tomando otras medidas para compensar la extrema humedad tratando a la fruta en las naves de empaquetado para asegurarse de que están secas". Recuerda a un tomate cherry pequeño y las semillas del interior son parecidas. Ocampo lo compara al tomatillo dentro de sus hojas, a modo de cáscara. "La gente dice que sabe a piña con toques de mango".



    Marketing único entre EE.UU. y Europa

    Hay una clara diferencia entre cómo los americanos y los europeos prefieren que se comercialice su fruta. Ocampo dice que los europeos compran las frutas cuando aún están en sus cáscaras envasadas en una cestita con envoltorio de plástico. En Estados Unidos, la manera más exitosa en la que se ha presentado es en bandejas cerradas con la fruta ya pelada. Hay un efecto visual más directo de lo que te vas a comer: viendo la fruta de ese amarillo brillante y redonda. La fruta pelada conlleva costes más elevados, incluyendo la mano de obra, y dice que la comparación con referencia al precio es significativa. Las bandejas cerradas contienen más volumen de fruta. Una bandeja cerrada podría contener 7 onzas, mientras que las cestas solo pueden contener unas 3,5 onzas.

    Pequeñas producciones en otros países


    Sorprendentemente, incluso en Latinoamérica, Ocampo dice que la fruta no es muy conocida, la mayoría solo la conoce en los países en los que se produce. "Colombia es el líder en exportación con mucha diferencia", dice. Es una fruta que crece en la parte alta de las montañas, lo que hace que sea comúnmente menos consumida/comercializada en las regiones más bajas. También hay algunos lugares donde se produce, como en Nueva Zelanda y en algunas áreas de Hawái, como él dice, áreas en las que hay clima templado y elevadas altitudes. "En Estados Unidos, se ha comercializado mayormente al público en general y la gente está dispuesta a probar cosas nuevas y aquellos que, a lo mejor, tienen ganas de sabores aventureros".

    Popular en servicios de alimentación

    También ha tenido gran éxito en la industria de servicios de alimentación, siendo popular en cócteles y postres. "Es realmente única. Además, debido al sabor, hace que encaje muy bien con cócteles y postres porque tiene un sabor fuerte". Según Ocampo, a los establecimientos premium les gusta usar el aguaymanto, ya que se pueden permitir los altos costes de transporte. Se tiene que transportar por aire porque su vida útil es más corta para la fruta pelada. La fruta que permanece en sus hojas puede durar más tiempo. "Es un producto que no es precisamente muy asequible".

    Algunas cadenas de distribución transportan el aguaymanto pero, según Ocampo, todavía falta mucho para llegar al mercado tradicional como Europa.



    El creciente consume es uno de sus objetivos. “Nos orgullecemos del trabajo que hemos hecho con el rambután”. HLB Specialties quería crear el mismo ajetreo con el aguymanto para hacerlo más común, Ocampo explica que, en cuanto al sabor, son completamente diferentes. “Incluso si ambos son llamativos, el sabor es diferente, por lo que tenemos que presentarlo a más gente para tener una mayor introducción de esta fruta en el mercado”.

    Fuente: freshplaza.es
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