¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ajíes y pimientos peruanos replantean estrategia para ser más agresivos en diversificación de mercados
  • Ajíes y pimientos peruanos replantean estrategia para ser más agresivos en diversificación de mercados

    Foto: gestion.pe

    El consumo de alimentos no ha sido ajeno a los impactos generados por la pandemia del COVID- 19 en el mundo, de manera que también se han visto afectados los productos de la canasta agroexportadora peruana.

    Así, entre enero y junio de este año los despachos de frutos del género Capsicum - en la que figuran los ajíes y pimientos, insumos primordiales en la gastronomíasumaron 45,170 toneladas, un 15% menos frente a lo reportado en igual periodo del 2019 (53,217 toneladas), de acuerdo a cifras de la Asociación de Exportadores (ADEX).

    Al desagregar por presentación exportada, se observa una caída en la conservas y congelados en términos de volumen. En el caso de las conservas (donde se encuentran el pimiento morrón o bell pepper, ají amarillo, ají rocoto y otros) entre enero y junio del 2020 cayó 26%, mientras que los congelados (jalapeño, rocoto, ají limo, piquillo y otros), reportó una caída de 50%.

    De manera contraria, en la presentación de secos (páprika, ají panca, guajillo y otros) los envíos crecieron 15%; y en frescos (pimiento morron, ají amarillo, rocoto, ají panca y otros) se reportó un alza de 34%.

    El presidente del Comité de Capsicum del gremio exportador, Renzo Gómez, explicó a Gestión.pe que la caída de volumen del género capsicum responde a la contracción reportada en los principales mercados de destinos.

    Estados Unidos, que participa con el 40% de la demanda de estos productos, registró una caída de -30%, mientras que México, con una participación de 14%, cayó 11%. España también es un mercado importante (28%), pero no se reportó una caída. De lo contrario, creció 20% en el periodo de análisis.

    En tal sentido, dijo que la estrategia ahora es diversificar los mercados para no depender de estos tres principales destinos, que en su conjunto representan el 82% de los envíos. Para ello, agregó, se trabaja en una estrategia agresiva para impulsar su expansión y se empezará por el gigante asiático.

    “Tenemos tres países que reúnen aproximadamente el 82% de las exportaciones, pero tenemos otros países de Europa y Latinoamérica como Argentina. También tenemos Canadá y Puerto Rico, pero seguimos con el reto de ingresar a Asia y Oceanía. Estamos buscando contactar con los importadores y este año se hará la Expoalimentaria que será virtual, pero continuamos en el proceso de diversificar los mercados”, dijo.



    En el proceso de "reenganche"

    Gómez señala que si bien el principal mercado a ingresar es Asia, todavía no se han realizado acciones concretas hasta el momento, más que acudir a las ferias internacionales antes de la llegada de la pandemia a Perú.

    Ante ello, dijo que ya se tiene un plan de fortalecimiento de los capsicum realizado
    entre el Ministerio de Agricultura (Minagri) y Promperú, por lo que ahora están en
    proceso de ‘reengancharse’ al plan para avanzar la etapa de comercialización.

    “Lo que tenemos que hacer ahora que el mundo comienza a ir a la vida habitual,
    es hacer un plan con pasos definidos y fechas entregables para ser más
    agresivos en la diversificación”, sostuvo.

    La idea -agregó- es empezar antes de fin de año con el plan, puesto que se debe
    extraer del plan estratégico la parte de diversificación de mercados que ya
    está con objetivos.

    “Tenemos que reunirnos con Promperú, Mincetur y Minagri para empezar con
    esta diversificación que la tenemos ahora congeladas”, dijo.

    Tipo de presentación para cada mercado

    El ejecutivo también precisó que el hecho de abrir nuevos mercados dependerá del
    tipo de capsicum que se enviará, pues no todos tiene el mismo hábito de consumo o
    producción.

    “En conservas se piensa en Asia, que es gran productor de capsicum en conserva. Creemos que hay campos para los productos que Asia no puede producir. Por ejemplo, si Asia produce el bell pepper, Perú le puede ofrecer otros tipo de ajíes peruanos (ají amarillo y rocoto)”, dijo.

    Mencionó que a Asia también se puede enviar productos en congelados, esto considerando que se puede realizar el envío en contenedor Reefer (transporte marítimo).

    En el caso de los productos secos, estos están orientados a otros mercados de Europa. “Tenemos que diversificar dentro de Europa y no quedarnos solamente con España, que es el principal comprador de los productos secos”, sostuvo.

    El dato

    La costa de Perú es el principal proveedor de capsicum con 25,000 hectáreas sembradas, en tanto las principales zonas de producción de los capsicum son Lima, Lambayeque, Arequipa e Ica.

    Fuente: gestion.pe|Silvia Pérez
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense