¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
"Al menos un 30% de exportadoras peruanas estaría incumpliendo los requisitos para una adecuada exportación"
  • "Al menos un 30% de exportadoras peruanas estaría incumpliendo los requisitos para una adecuada exportación"

    Foto: portalfruticola.com


    El rápido aumento de la producción de palta en Perú, que pasó de 9.000 hectáreas en el año 2000 a 60.000 al cierre de 2022, ha chocado con una demanda que no ha crecido al mismo ritmo; de hecho, el precio en estos momentos está a la baja.

    Esta situación, según ha publicado Gestión, ha generado una fuerte competencia entre los más de 150 exportadores nacionales de la fruta, que ha derivado en un aumento de malas prácticas que pueden exponer al país a un posible cierre de mercados, como el chileno.

    Y es que, como reveló Orlando Dolores, director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), “tuvieron que hacer varios trámites” para evitar el cierre del mercado chileno, que recibe el 10% de la producción total de Perú, después de que la Autoridad sanitaria de Chile detectó una plaga en un lote de palta Hass que tuvo que ser decomisada. Según estima Dolores, al menos un 30% de exportadoras peruanas estaría incumpliendo los requisitos para una adecuada exportación. Y lo más grave es la suplantación del código de productor que otorga el Senasa.

    Mal uso del CLP

    Para este año ProHass estima un incremento en 12% de los envíos de palta Hass de Perú (624.000 toneladas). Sin embargo, se espera que el precio se mantendrá o incluso caerá dependiendo de la semana. Por ello –anota Dolores– se está priorizando hacer envíos en la ventana de enero-abril, cuando el mercado internacional paga mejor, lo que "genera una competencia feroz por acopiar fruta" en esos meses, concuerda Carlos Paredes Rosales, presidente ProHass. Cabe indicar que en Perú hay al menos 24.000 productores de palta Hass, de ellos, 19.000 son pequeños productores "que están buscando una oportunidad en el mercado".

    Para garantizar la trazabilidad de un producto de agroexportación, el Senasa implementó, entre otros, el código de lugar de producción (CLP), que se entrega a los productores certificados y respalda que se realizó un buen manejo agrícola y se cumplieron los protocolos fitosanitarios. El Senasa lo exige como norma nacional para permitir la exportación de un lote, pero se ha detectado que, en algunos casos, por exportar más rápido, algunas compañías utilizan el CLP de un productor al que no le han comprado y lo usan en un lote del cual no se sabe cómo fue su proceso agrícola, “esa es una mala práctica", recuerda Dolores.

    A fines de marzo, el Senasa sancionó a cinco empresas por el mal uso del CLP, entre ellas, a Grupo Sociben S. A. C., Exporica S. A. C., Global Fruit Produce S. A. C., y Torino Produce.

    Fuente: freshplaza.es|gestion.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense