¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Alarma entre productores de banano ante eventual ingreso de hongo que arrasaría cultivos
  • Alarma entre productores de banano ante eventual ingreso de hongo que arrasaría cultivos

    Foto: gestion.pe

    La alerta de Colombia ante un aparente brote de hongo Fusarium en su territorio ha generado gran preocupación entre los productores de banano orgánico del Perú, que exigen al Ministerio de Agricultura (Minagri) activar todos los protocolos para evitar el ingreso al país de esta plaga que es de fácil diseminación y podría arrasar con toda la producción de este fruto y del banano convencional (plátano).

    El último fin de semana se dio a conocer que el gobierno colombiano declaró en cuarentena 150 hectáreas de cultivos de banano en el norte del país, debido a la sospecha de que estén contaminados con esta plaga que puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, atacando las raíces de todas las variedades de banano.

    De inmediato, el gobierno de Ecuador, principal exportador mundial de banano, activó controles adicionales a los rutinarios . Según información de la agencia Efe, las autoridades agrícolas decidieron que no era necesario esperar que terminen en Colombia las últimas pruebas de confirmación de la existencia de la plaga, para elevar los estándares de control.

    En el Perú, como en los otros países de la Comunidad Andina, desde hace tres años se hace un monitoreo constante para prevenir el ingreso de esta plaga a sus territorios. “Se ha establecido una serie de medidas reglamentarias desde el punto de vista de la cuarentena, por eso no se permite el ingreso de ningún tipo de material de propagación (plantas) de banano en nuestro país”, señaló el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Pedro Molina a Gestion.pe.

    Sin embargo, Molina señala que las medidas de control adicionales se activarían aún cuando el gobierno colombiano confirme la alerta del brote de dicha plaga en su territorio. “Una vez que las alertas estén confirmadas, entonces inmediatamente hay que activar todos los sistemas de control: con mayor intensidad, con mayor continuidad”, adelantó Molina.

    Según señaló el titular del Senasa, la diseminación de este hongo es “muy fácil”, puesto que este podría ingresar al territorio nacional adherido en ropa, zapatos, vehículos o animales que han estado expuestos a la plaga y cruzan la frontera.

    Por ello, los productores nacionales de banano consideran que, siguiendo el ejemplo de Ecuador, las autoridades de Senasa, que depende del Minagri, deberían activar todos los protocolos de control de forma inmediata, de acuerdo con sendas cartas enviadas por la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) y la Mesa Técnica Regional del Banano Orgánico de Piura a la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz.

    “Nos hemos reunido con la ministra (Muñoz) y se ha comprometido a tomar acciones inmediatas para evitar que ese hongo ingrese al país, porque sería devastador para el banano orgánico y es muy difícil de controlar. Somos los primeros productores de banano orgánico. No podemos esperar a que Colombia confirme la alerta, las medidas de control adicionales se deben tomar de inmediato”, dijo Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, a Gestion.pe.

    De la misma opinión fue Oscar Raymundo, gerente general de la Asociación de Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ), quien señaló que son 10,000 hectáreas de banano orgánico que se encontrarían en riesgo y miles de hectáreas de plátano convencional.

    “No nos parece adecuado que las autoridades estén esperando la confirmación de la alerta de Colombia. Ecuador ha activado sus protocolos plenamente y Perú debería hacer lo mismo”, expresó.

    Fuente: gestion.pe|Selene Rosales
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense