
Precios altos, pocos productos.
El mercado de la palta en Europa está dominado actualmente por precios altos y escasez de productos. "La causa de los altos precios es que Chile atraviesa un año de descarga, la temporada española ha finalizado pronto y Perú ha tenido un comienzo relativamente tardío", explica Andreas Wolf, gerente de producto en Bratzler & Co. GmbH. "Este año, Chile ha tenido muy poco producto disponible y los precios actuales se derivan, entre otras cosas, del año de descarga". Debido a esta escasez de productos, los importadores tienen que lidiar con la reducción de contenedores, añade Wolf, quien opina que, a causa de esta situación, el mercado continuará débil hasta finales de abril.
Problemas en Perú
La temporada de palta en los países productores como Chile, Israel y España está concluyendo. "En el hemisferio sur, la temporada acaba de empezar, sobre todo en Perú", dice Andreas Wolf. "Actualmente, hay problemas por las fuertes lluvias. Aunque eso no afecta directamente a la cosecha, sí que afecta al transporte. El contenedor no puede llegar del almacén al puerto mediante las rutas de transporte habituales, porque las calles están inundadas". El gerente de producto no espera que los precios caigan hasta mayo. "El mayor productor de Perú empezará a enviar mayores cantidades de paltas peruanas por avión a Europa en la semana 20. Así pues, a partir de la semana 20 los precios disminuirán de forma duradera.
Todos los calibres al mismo precio
Andreas Wolf no se deja perturbar por la situación actual: "En la intersección temporal entre el hemisferio norte y el sur, siempre experimentamos grandes aumentos de precio. El mercado está completamente vacío antes de que empiece la nueva temporada". Los calibres más demandados en el mercado Europeo son el 16 y el 18, calibres bastante grandes. "Son frutas de entre 200 y 260 gramos. En estos momentos, los distribuidores, desafortunadamente, tienen que centrarse en otros calibres porque el mercado tiene escasez de oferta. Esto significa que todos los calibres logran el mismo precio, independientemente del país de origen". Actualmente, el precio de un paquete de paltas ronda los 13 euros, según el gerente de producto. "En comparación, el año pasado, hacia la temporada de Perú, alcanzamos un precio mínimo de 5 euros por envase. Sin embargo, durante la temporada peruana, también tenemos una sobresaturación del mercado todos los años".
Fuente: http://www.freshplaza.es/article/890...A9bil-en-abril
Calificar este artículo