¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Ante alza de fertilizantes, se cuadruplicará stock de guano de isla que se comercializará este año
  • Ante alza de fertilizantes, se cuadruplicará stock de guano de isla que se comercializará este año

    Foto: gestion.pe

    Al paro de transportistas que se registra en Perú por tercer día consecutivo, se han sumado en algunos puntos del país algunos grupos de productores agrícolas quienes protestan por el alza del precio de los fertilizantes y otros agroquímicos, lo que estaría perjudicando la productividad por cultivos.

    El alza en este insumo agrícola se viene arrastrando desde el 2021 cuando China decidió limitar sus exportaciones de urea. Y el problema se acentuó más en febrero de este año cuando Rusia -uno de los proveedores claves de fertilizantes para el Perú- inició la invasión a Ucrania, limitando también sus envíos de varios productos al mercado internacional, entre ellos, el de insumos para el agro.

    La solución temporal al problema, propuesto por el Gobierno, es aumentar el stock de guano de isla para comercializar, aunque expertos como el economista Miguel Pintado de Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) ha mencionado que es insuficiente.

    En diálogo con Gestión.pe, Rogelio Huamaní Carbajal, director del programa AgroRural, entidad que administra el Proyecto Especial de Promoción del Aprovechamiento de Abonos Provenientes de Aves Marinas (Proabonos), informó que este año, según su Plan Anual de Manejo 2022, se recolectarán 102,000 toneladas de guano bruto, es decir, 94,865 toneladas de guano tamizado o procesado.

    Esta cifra representa casi cuatro veces la cantidad que se aprobó para comercializar en el 2021 (25,300 toneladas), de acuerdo al plan nacional de comercialización aprobado ese año.

    “El motivo del incremento de volumen del guano se basa en la cantidad de guano acumulado y compostado en las islas, para ello hemos hecho un estudio previo que nos permitirá según el Plan Anual de Manejo 2022 incrementar el volumen de guano de las islas para llegar a los pequeños agricultores”, indicó.

    Huamaní detalló que del stock para este 2022, 46,500 toneladas serán de guano tamizado fosfatado y 48,365 toneladas de guano de las islas tamizado.

    Cronograma de cosecha

    Según el cronograma, la cosecha de guano de las islas se lleva a cabo de la siguiente manera: entre los meses de febrero y junio en las islas Pescadores y Pachacamac (región Lima); y entre los meses de mayo y octubre en las Islas Guañarpe Norte y Sur (La Libertad).

    También se tiene previsto que entre los meses de mayo y noviembre se lleve a cabo la cosecha de guano fosfatado en la isla Lobos de Tierra (entre Piura y Lambayeque).

    El precio se ha estimado en S/ 60 por saco y se proyecta beneficiar a 150,808 familias de la agricultura familiar.

    “Se está considerando también la venta a familias individuales que son atendidas de forma inmediata a través de los 57 almacenes periféricos distribuidos a nivel nacional. Asimismo, estamos implementando otras modalidades de venta”, explicó Huamaní.

    Así, para los productores organizados se atenderá a través de 250 almacenes itinerantes fomentando la asociatividad y dándole valor a la cadena productiva local del cultivo propuesto. Además, para la venta a las asociaciones, al programa Procompite y otras modalidades agrupadas, cuentan con la venta por medio de los almacenes centrales.

    Al respecto, Lorenzo del Castillo gerente de la Junta Nacional del Café (JNC) solicitó que se priorice la venta para aquellos cultivos orgánicos que requieren de guano de isla, como el banano, café, quinua, entre otros. “No tiene sentido aplicarlo al arroz o a la papa a menos que sea una variedad nativa”, manifestó.

    Cabe indicar que las islas de donde se extrae el guano son hábitat de tres especies: el piquero, el pelícano y el guanay.

    Fuente: gestion.pe|Ani Lu Torres
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    aguilar.arq@gmail.com

    Unsurpassed Сasual Dating - Genuine Females

    Autor: aguilar.arq@gmail.com

    Free relationships, easy and simple Real-life Girls Unsurpassed Сasual Dating

    Último mensaje: aguilar.arq@gmail.com 20/04/24, 11:36 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense