¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Anuncian encuentro de guardianes de la papa nativa de cinco regiones
  • Anuncian encuentro de guardianes de la papa nativa de cinco regiones

    Foto: Andina

    Agricultores guardianes de la papa nativa de cinco regiones del país se reunirán este jueves 8 y viernes 9 en el distrito de Laraos, provincia de Yauyos, región Lima, con el objetivo de fomentar el diálogo y consolidar las alianzas para la conservación de la diversidad de este tubérculo.

    En conferencia de prensa realizada en Laraos, zona donde los productores utilizan los andenes incas para cultivar variedades de papa nativa, se informó que 50 agricultores de las regiones de Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco y Lima confirmaron su asistencia a este certamen.

    En la actividad se tiene programado un intercambio de saberes en el cultivo de la papa nativa, así como propuestas frente al cambio climático y la seguridad alimentaria.


    "El encuentro que van a tener los agricultores guardianes de la papa nativa servirá para discutir la problemática ambiental que se viene dando a consecuencia del cambio climático y el efecto que provoca a la conservación de la papa nativa", explicó el representante del grupo Yanapai, Edgar Olivera Hurtado.

    El especialista remarcó que otro de los temas a debatir es el fortalecimiento de su organización y alianzas entre diferentes sectores y buscar nuevos líderes; y mencionó que otro aspecto relevante es el intercambio de semillas, de tecnología y de conocimientos entre estos agricultores.

    "Si bien es cierto que ellos siembran para el auto consumo, ahora se dan nuevas opciones de mercados élites, como por ejemplo mercados ecológicos en Lima y ferias ecológicas que se realizan, y ahora existe un pedido de restaurantes élites en la capital para poder comprar estar papas nativas, el tema ahora es la organización en la producción de la siembra, como somos cinco regiones estamos viendo que haya una siembra escalonada y se pueda tener stock de papa durante todo el año", explicó Edgar Olivera.


    El encuentro es organizado por la Asociación de Guardianes de la papa nativa del Perú (Aguapan), que está integrada por comunidades de las cinco regiones mencionadas, así como por la Municipalidad de Laraos, Comunidad de Laraos, Centro de Investigación de la Papa, Grupo Yanapai, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Instituto Nacional de innovación Agraria (INIA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), instituciones que están seriamente comprometidas con la seguridad alimentaria de las familias y con las comunidades guardianes de la diversidad de papa nativa.

    Laraos es uno de los distritos de Yauyos que actualmente conserva un sistema de andenería que le permite sembrar diferentes productos por la variedad de pisos ecológicos, sus mejores productos como la papa nativa, mashua, maíz y habas.

    El 65 por ciento de su producción está destinada al autoconsumo y 15 por ciento a la producción de semillas, y se esperar incrementar la oferta de productos ecológicos libres de químicos en el transcurrir de los años y proveer al mercado nacionales y el extranjero.

    Fuente: Andina
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -

      LAS TRES REGIONES NATURALES DEL PERÚ COSTA, COSTA Y SELVA

      EL 80% DE LA PAPA ESTA COMPUESTA POR AGUA Y ES
      ADECUADA PARA UNA DIETA SALUDABLE Y EVITAR ASÍ LA INUNDACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y DE DUDOSA PROCEDENCIA QUE DIZQUE TE HACEN SENTIR EL ESTÓMAGO LLENO.

      http://www.fao.org/potato-2008/es/lapapa/hojas.html

      PERÚ ES ES EL PRIMER PRODUCTOR PRECARIO DE PAPA EN AMÉRICA LATINA. LOS PRODUCTORES NO QUIEREN PALIATIVOS QUIEREN OBRAS TRASCENDENTES.

      El "invernadero más moderno" de América Latina para producir semilla de papa fue inaugurado en Ecuador | ANDES

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense