¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Apoyo a pequeños productores impulsará la producción de frambuesas en el Perú
  • Apoyo a pequeños productores impulsará la producción de frambuesas en el Perú

    Foto: Difusión

    El Perú debe adoptar políticas agrarias para la producción de frambuesas, pasando del apoyo a los grandes productores con terrenos amplios hacia los pequeños con la finalidad de continuar impulsando este sector, afirmó el presidente de la Organización Internacional de la Frambuesa (IRO por sus siglas en inglés), Antonio Domínguez.

    Durante el V Seminario Internacional de Berries y Cerezas, organizado por Sierra Exportadora, indicó que este es un plan adoptado con éxito en Chile fue muy acertada en su momento, ya que los costos de producción para los pequeños productores de frambuesas fueron más bajos.

    “El gobierno en el año 1995 aproximadamente parte con una política de promover la agricultura familiar campesina, enfocados a la gente del campo con pequeños huertos, que a los empresarios. Hoy más del 70 por ciento del volumen de frambuesa viene de estos pequeños agricultores, con predios de 0.5 a 1 hectárea, quienes mejoraron sus ingresos”, sostuvo.

    Agregó que los pequeños productores recibieron apoyo financiero por parte de Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario, dependiente del Ministerio de Agricultura), a través de la entrega de créditos a tasas subsidiadas y blandas; y hasta ahora cuenta con dicho apoyo. Es preciso mencionar que en Perú, el gobierno a través de Agrobanco financiará a los productores que estén interesados en apostar por la frambuesa, y en este seminario, también estarán representantes de dicha entidad.

    Dijo que este organismo también colabora financieramente para que las plantas procesadoras a través de un agrónomo, brinde asesoría sin costo a un grupo de productores en diversos temas como manejo de plaguicidas, en tanto los productores deben vender la fruta a precios de mercado a dichas plantas.

    Si bien en el proceso de producción de frambuesas en Chile se tuvo el apoyo del Estado, Domínguez indica que también hay lecciones aprendidas que hoy se puede aplicar en nuestro país. Explica que el tener muchos pequeños agricultores implica un riesgo alto en cuanto a la inocuidad, es decir, uso de agroquímicos prohibidos, virus como Hepatitis, salmonella, entre otros, por lo que recomendó manejar este tema al detalle.

    “Un error en este tema le cuesta muy caro a toda la industria, y por eso se creó una ley que regula la industria de frambuesas de exportación en cuanto a temas de inocuidad para minimizar riesgos”, precisó. También recomendó que al momento de replantar los predios, se debe considerar hacerlo con plantas de buena calidad, en cuanto a genética se refiera y libre de virus.

    “No a la reproducción de plantas a partir de sus propias plantas, deben de adquirirlas en viveros certificados y deben de plantarse en terrenos sanos”, precisa Domínguez, quien también es director de Chilealimentos y CEO de Nevada Exports, empresa dedicada a los congelados.

    Actualmente la agroindustria exige buenas prácticas y certificados por parte de los agricultores y este también es un tema importante, ya que casi todos los mercados exigen que el origen de la fruta debe de ser conocida, mantener la trazabilidad y resguardos de buenos manejos agrícolas a través de certificaciones como Global GAP.

    Fuente: ANDINA
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina Agroenzymas
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la chirimoya peruana? (Votos: 293)

    1. ¡Excelente! (Votos: 205)

    2. Muy Buena (Votos: 60)

    3. Buena (Votos: 14)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 12)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    8. No la conozco/No puedo opinar (Votos: 2)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 29)

    1. Es totalmente real (Votos: 21)

    2. Es parcialmente real (Votos: 4)

    3. Es un mito (Votos: 4)

    ¿Qué equipos son los que más necesitas en tu empresa? (Votos: 5)

    1. pHmetros (Votos: 4)

    2. Conductímetros (Votos: 2)

    3. Refractómetros (Votos: 2)

    4. Clorímetros (Votos: 0)

    5. Oxímetros (Votos: 0)

    6. Termómetros / Termohigrómetros (Votos: 0)

    7. Penetrómetros (Votos: 0)

    8. Balanzas (Votos: 1)

    9. Lupas (Votos: 0)

    10. Otros (Votos: 0)

    ¿Qué opina sobre estos productos? (Votos: 0)

    1. Me interesa Biopoliagua Insoluble (Votos: 0)

    2. Me interesa Biopoliagua Soluble (Votos: 0)

    3. Me interesan ambos Biopoliagua (Votos: 0)

    4. El folleto es claro sobre Biopoliagua Insoluble (Votos: 0)

    5. El folleto es claro sobre Biopoliagua Soluble (Votos: 0)

    6. ¿verá nuestra página web? (Votos: 0)

    7. ¿Desea ahorrar en riego? (Votos: 0)

    8. ¿Desea ahorrar en fertilización? (Votos: 0)

    9. ¿Desea más información? (Votos: 0)

    10. ¿Verá nuestra página web? (Votos: 0)

  • Calendario de Publicaciones

    Octubre   2019
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad