¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Un árbol que produce jabón como frutos
  • Un árbol que produce jabón como frutos

    Foto: labioguia.com

    El árbol llamado Sapindus mukorossi, árbol, jabón, himalaya, lavar, ropa, cabelloes famoso por ser conocido como "el árbol del jabón". Originario de las montañas al pie del Himalaya, puede alcanzar 15 metros de altura solo en altitudes de 1500 a 2200 metros. De la misma especie, en América encontramos la especie Sapindus Saponaria que, en comparación, es más resistente al frío.

    Su nombre significa "jabón de la India", ya que sus frutos desde hace siglos se utilizaron como detergente natural para lavar el cuerpo, la ropa y el cabello. A pesar de ser una alternativa ecológica, económica y efectiva, luego de las conquistas el uso de estas plantas fue dejado de lado, más aun con la llegada y expansión de la producción industrial.

    Todos los árboles que pertenecen al género Sapindus contienen en la cáscara de sus frutos una sustancia natural llamada "saponina" cuyas principales características son detergentes, por eso son conocidas como "nueces del lavado",

    La saponina, al entrar en contacto con el agua, se disuelve y produce una solución jabonosa que limpia generando una ligera espuma de agradable olor.

    ¿Cuáles son las ventajas de utilizar estas nueces para lavar?


    No contamina

    Lavar de esta manera es mucho menos perjudicial para el ambiente en comparación con las espumas que producen los detergentes químicos industriales. Además, el agua que se utiliza en el lavado no aporta al medio ambiente ningún agente contaminante, pudiendo ser utilizada como agua de riego.

    Es más económico

    Por otro lado, es más económico que la utilización de detergentes convencionales. Un kilo de nueces rinde 100 lavados en la lavadora o 6 meses de lavado para una familia de 3 personas.

    Si lavas, no precisas suavizante

    Además, no precisas usar suavizantes ya que confiere una elasticidad natural a los tejidos. De hecho, es recomendada para tejidos delicados. Quedarán muy suaves, con un olor muy agradable y los colores permanecerán intactos.

    Antialérgico

    Al ser neutro, es recomendable para las personas alérgicas y con piel sensible. Además, al ser utilizado como shampoo deja el pelo liso, brillante y fácil de peinar.

    ¿Para qué más pueden utilizarse?


    Uso medicinal

    Además de ser utilizado como detergente y shampoo con propiedades anti-caspa, esta especie también se utiliza en medicina como expectorante y como alivio contra la migraña.

    En el jardín

    Puede usarse como repelente para insectos y como insecticida biológico para plantas.

    ¿Cómo utilizar estos frutos para lavar?


    Para utilizar estos frutos, una vez que los recoges y las nueces se secan, pélalos separando las cáscaras. Luego coloca 3 de ellas en un saquito de algodón y utilízalo junto a tu ropa para lavarla. El aroma es muy suave, por lo cual también puedes agregar unas gotas de aceite esencial en el saquito si quieres obtener un perfume más intenso.

    Es fundamental que la temperatura del lavado sea superior a 30 grados, para que se desprenda la saponina de la cáscara. Si quieres utilizar agua fría, debes antes hervir las nueces durante 7 minutos, dejar enfriar y luego añadirlo sobre la ropa. Este mismo líquido resultante del hervor podrás utilizarlo como shampoo natural para tu cabello o detergente para tus manos.

    Además, luego de su uso, puedes conservarlo secos para volver a utilizarlos.

    Fuente: labioguia.com
    a Pedrito2801 y josevelandia625 les gusta esto.
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense