¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Argentina: Procesadores de arándanos y frutilla, en crisis por la energía
  • Argentina: Procesadores de arándanos y frutilla, en crisis por la energía

    Foto: Internet/Medios

    Los elevados costos energéticos tienen en vilo a las empresas que procesan frutillas y arándanos en Tucumán. La situación es tan delicada que es posible que en septiembre deban cerrar los establecimientos que congelan el 100% de la frutilla y el 80% del arándano de Tucumán, según anunció a LA GACETA Daniel Bianciotti, presidente de la Cámara de Empresarios, Productores y Viveristas de Frutillas de Tucumán (Ceprofrut).

    Las plantas tucumanas afrontan una realidad similar a la de la empresa Agrana Fruit, principal procesadora de frutillas de la ciudad santafesina de Coronda, que el mes pasado anunció que cerrará una parte de su producción y la trasladará a la provincia de Corrientes, con lo cual peligran unos 100 puestos de trabajo.

    "El cierre de las empresas se torna inevitable, ya que no pueden asumir el incremento del costo energético. El costo fijo se incrementó un 100% y el variable un 39%", observó Bianciotti. "Estas empresas, que son PyME y pertenecen a las economías regionales, no fueron contempladas dentro de los beneficios que se otorgaron a grandes empresas petroquímicas, textiles, siderúrgicas, etcétera, que son dependientes de la energía, factor que representa más de un 40% de su costo", apuntó el dirigente.

    El 50% de la facturación de las empresas congeladoras de berries de Tucumán se distribuye, en forma directa, entre 4.000 familias que trabajan durante la cosecha y en otras etapas en Lules. "Estas familias, al no tener su sustento, deberán recurrir al Estado por planes sociales", alertó Bianciotti.

    La comisión directiva de la Ceprofrut transmitió la problemática al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien mostró buena voluntad, según los productores, pero les recalcó que la resolución del costo energético pertenece al Gobierno nacional.

    "La cámara de productores necesita una resolución urgente de este problema, ya que la actividad se encuentra prácticamente en una crisis terminal, jaqueada por la ausencia de una política hacia las economías regionales", subrayó Bianciotti.

    Fuente: lagaceta.com.ar
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      ¿DERECHOS HUMANOS Y LIBRE MERCADO?
      LA MISMA POLÍTICA REGIONAL PERUANA, APOYAN AL AGRICULTOR Y A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS, LUEGO CUANDO SE VUELVEN MEDIANAS Y PRÓSPERAS LAS BOICOTEAN Y LAS ABANDONAN, A MENOS QUE SEAN SUS PRIMOS.


  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    linamariaordonez

    XVI Congreso Nacional y VIII Internacional de Compostaje I Presencial. Bogotá Mayo 2024

    Autor: linamariaordonez

    Nuestro congreso viene este año cargado de temas de interés y actualidad que se abordaran a través de conferencias magistrales, panel de expertos y...

    Último mensaje: linamariaordonez 07/03/24, 09:21 AM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense