¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Arroz: Ejecutivo evalúa opciones de mantenerlo en franja de precios o fijar arancel
  • Arroz: Ejecutivo evalúa opciones de mantenerlo en franja de precios o fijar arancel

    Foto: andina.pe

    El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, indicó hoy que el Ejecutivo evalúa la opción de fijar un arancel a las importaciones del arroz o la alternativa de mantener este cereal en el sistema de franja de precios.

    Refirió que los productores de arroz plantearon para las importaciones de este cereal modificar el sistema de franja de precios o colocar un arancel.

    "Pero el arancel que están planteando para el arroz es muy alto y, además, ese nivel de arancel puede afectar los precios de este cereal para el consumidor final", señaló el ministro Hernández.

    "Lo que se busca es llegar a un acuerdo entre los arroceros y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el asunto impositivo del arroz", agregó.

    De esta manera, adelantó que en los próximos días el Ejecutivo se reunirá con los productores de arroz para llegar un acuerdo sobre el asunto.

    También refirió que se considerarán los planteamientos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para mejorar la producción de este cereal, sobre todo en la selva del país.

    Incremento

    Esta semana la gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Jessica Luna, estimó que el precio del arroz se incrementará 44.4 % y llegaría a 3.9 soles por kilo, si se implementa un arancel fijo de 46 % a las importaciones de este cereal.

    ComexPerú señala que actualmente está el arancel ad valorem o arancel fijo de 0 % y está el arancel efectivo del arroz de 5.7 % en la franja de precios.

    Así en el último año se pagó 5.7 % sobre el valor de importación de este cereal y lo que ahora está en discusión es cuánto será el arancel fijo al salir de la franja de precios el arroz.

    La gerente general de ComexPerú comentó que los niveles arancelarios en Perú son 0 %, 6 % y 11 %, por lo que de fijarse un arancel (fijo) de 6 %, cercano al arancel efectivo de 5.7 % en la franja de precios, se mantendrá la cotización del arroz para el consumidor final.

    Franja de Precios

    La franja de precios es un instrumento de política comercial usado para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrarios.

    Este instrumento consiste en fijar un nivel superior y otro inferior para los precios internacionales de cada producto importado (franja) y aplicar derechos arancelarios adicionales, en casos donde el precio externo cae por debajo del nivel base o inferior de la franja, o rebajas arancelarias, cuando la cotización internacional excede al límite superior

    La franja de precios apunta a estabilizar los costos de importación de los productos seleccionados, asegurando precios estables al productor, mediante un precio piso, así como al consumidor, vía un precio techo, aplicando derechos variables adicionales o rebajas arancelarias sobre el valor CIF (valor de la importación que incluye costo, seguro y flete).

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense