¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Asociación liberteña exporta banano orgánico certificado a varios países
  • Asociación liberteña exporta banano orgánico certificado a varios países

    APAGA exporta semanalmente un promedio de 30 mil kilos de banano orgánico al extranjero.
    Foto: Andina

    La Asociación de Productores Agricultores Ganaderos del Algarrobal (APAGA) del caserío El Algarrobal, en la provincia de Chepén, región La Libertad, exporta semanalmente un promedio de 30 mil kilos de banano orgánico certificado a países como Dubái, uno de los siete territorios que integran los Emiratos Árabes Unidos, situados en Oriente Medio.

    También exporta a Estados Unidos, Corea del norte y países de la Unión Europea.

    “Se trata de una Asociación que en nuestra región se ha convertido en la pionera en exportar banano orgánico con certificación y que ahora requieren de nuestro apoyo para seguir creciendo. Son el ejemplo de que con productos alternativos en la agricultura se puede mejorar las condiciones de vida de nuestros agricultores”, manifestó el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Aquino Dionisio.

    Por ello, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) designará a la APAGA un especialista para el asesoramiento técnico y capacitación de banano orgánico.

    Esta medida fue tomada por el mismo Aquino Dionisio durante una visita realizada hasta la planta de procesamiento de la referida Asociación.

    Los productores de la APAGA manifestaron que además del asesoramiento técnico necesitan aumentar su volumen de siembra, un centro de acopio y paletizado, personal calificado para la cadena exportadora, recurso hídrico y movilidad.

    Ante estos pedidos, el funcionario regional quedó en coordinar una reunión con representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y los biólogos del fundo San José de Chavimochic.

    “Somos un total de 40 productores que empezamos con 35 hectáreas de producción y actualmente tenemos 150 hectáreas. Calculamos que este año 2017 incrementaremos a 250 hectáreas, debido a que varios vecinos nos han tocado las puertas para formar parte de nuestra Asociación”, dijo Ghino Miranda Rojas, gerente de la APAGA.




    Explicó que este producto alternativo les viene resultando rentable, además que muchos de sus socios han dejado el cultivo de arroz para dedicarse al banano orgánico ante la escasez de agua. “Es un producto rentable, no contamina y consume menos agua que el arroz”, acotó.

    La Asociación de Productores Agricultores Ganaderos del Algarrobal que inició su funcionamiento apenas en el 2008, también tiene presencia en Lambayeque y Piura. No se descarta que para el mes de agosto estén exportando alrededor de 4 contenedores de banano orgánico, ya que actualmente exportan alrededor de un contenedor y medio (30 mil kilos).

    Fuente: Andina
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      ¿DE GUATEMALA A WATERLOO?

      LAS TIERRAS DE LA LIBERTAD SON ESPECIFICAMENTE PARA CULTIVOS SUBTROPICALES QUE EXIGEN POCA AGUA.

      EL ARROZ, EL PLÁTANO Y LA CAÑA DE AZÚCAR SON LOS CULTIVOS QUE CONSUMEN ABUNDANTE AGUA CASI EN TODO SU CICLO VEGETATIVO.

      ¿DE GUATEMALA A WATERLOO?

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense