¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
La asociatividad es clave para el desarrollo de la agricultura familiar
  • La asociatividad es clave para el desarrollo de la agricultura familiar

    Foto: andina.pe

    El director ejecutivo del programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Sandoval Ramirez, señaló que la asociatividad es el factor clave para el desarrollo de la agricultura familiar en el país.

    En el Perú, más del 97% de las 2.2 millones de unidades agropecuarias son pequeñas, por ello, resulta importante el apoyo que se les brinde para elevar su productividad y, con ello, su competitividad.

    En entrevista con el diario oficial El Peruano, explica la labor de su institución frente a este importante sector para la alimentación en el país.

    ¿Cómo ha sido el apoyo de Agroideas a la agricultura familiar durante la pandemia?

    El programa, en esta pandemia, desembolsó 12.8 millones de soles a 212 organizaciones agrarias de 17 departamentos, beneficiando a 9,456 productores agrarios.

    Asimismo, se adaptó al trabajo remoto para brindar asesoramiento a las organizaciones en cuanto al levantamiento de sus observaciones y así agilizar el proceso de evaluación de los expedientes de elegibilidad, solicitudes de apoyo y planes de negocio

    Se ampliaron los plazos para aprobar los desembolsos de los planes de negocio que contemplen construcciones.

    Se coordinó con las organizaciones agrarias (OA) para continuar con los desembolsos. Se brindó atención oportuna a las organizaciones mediante consultas telefónicas, reuniones virtuales y otros mecanismos adoptados por el estado de emergencia.

    ¿Cuál es el potencial que ven en la agricultura familiar?

    Agroideas busca mejorar la rentabilidad de los productores agrarios de la agricultura familiar, mediante la aplicación de tecnologías adecuadas de producción que les permitirá elevar la productividad y calidad de sus productos y reducción de costos para lograr su competitividad en el mercado.

    ¿Cuál es la fórmula para el progreso de la agricultura familiar en el Perú?

    Consideramos que es la suma de varios factores, uno de ellos es la asociatividad, para lograr poder de negociación de cara al mercado y a los proveedores.

    Un segundo factor es la capitalización de los agricultores, es por ello que en las intervenciones de Agroideas se incluyen equipos y maquinarias para mejorar su capacidad operativa.

    Ambos factores deben estar acompañados de una estrategia dirigida a revalorizar el trabajo de los agricultores, quienes garantizan la seguridad alimentaria del país.

    ¿Qué productos se desarrollaron con éxito con el apoyo de Agroideas?

    Se orientó la mayor parte de la inversión en las cadenas productivas de mayor demanda comercial, en productos como café, leche, cuyes, banano orgánico, cacao, quinua, palta entre otros, principalmente a nivel del incentivo de adopción de tecnología.

    ¿Cuáles son sus metas para este año?

    En relación con planes de negocio se programó atender 310 organizaciones agrarias en beneficio de 13,151 productores organizados a escala nacional, quienes agrupados cuentan con 106,846 hectáreas, estos planes de negocio serán atendidos con la suma de 46 millones 293,092 soles.

    Para el caso de proyectos de reconversión productiva agropecuaria (PRPA), se programó formular 42 en beneficio de 724 productores, que organizados tienen 1,096.78 hectáreas. La implementación de estos proyectos se realizará con la suma de 43 millones 229,492 soles.

    ¿Cuánto se ha logrado?

    A julio de este año, el programa ha desembolsado 19.3 millones de soles a 250 organizaciones agrarias de 18 departamentos del país, en beneficio de 11,269 productores en café, leche, cuyes, vacuno de engorde, banano orgánico, entre las principales.

    Con relación a la reconversión productiva, en el presente año se formularon 19 proyectos de organizaciones de Arequipa, Junín, Ica, Lambayeque, Madre de Dios y Pasco, en beneficio de 252 productores para la reconversión de 461.49 hectáreas de alfalfa, cebolla, algodón, entre otros; con una inversión total de 28 millones 362,358 soles y un aporte del programa de compensaciones para la competitividad (PCC) de 21 millones 204,887 soles.

    Mercados internacionales

    Agroideas implementó una estrategia de apoyo al desarrollo de negocios con un enfoque territorial y de clúster en cadenas de valor orientadas al mercado interno y externo.

    “Para ello aprovecha las oportunidades generadas por el crecimiento de la economía, el mayor acceso a mercados externos producto de la política de apertura comercial del país, así como la consolidación de nuevos productos en mercados especiales que privilegian lo orgánico, la inocuidad, comercio justo, entre otros”, precisa Sandoval.

    Para el próximo año se programó la implementación de 51 planes de negocios por 72 millones 865,207 soles, que beneficiará a 20,476 productores agrarios organizados. Las regiones más beneficiadas son Junín, Cajamarca y Ayacucho.


    Fuente: andina.pe|Miguel De La Vega
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense