¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Aspec encuentra carragenina en mayoría de productos lácteos que investigó
  • Aspec encuentra carragenina en mayoría de productos lácteos que investigó

    Foto: Difusión

    El 74% de un total de 20 productos lácteos vendidos en el mercado nacional tiene en su composición carragenina, una sustancia química que sirve para generar inflamación en animales de laboratorio y que causaría malestares intestinales e incluso úlceras en las personas.

    Así lo reveló hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) en una conferencia de prensa convocada inicialmente para informar sobre productos lácteos que inducen a error al consumidor mediante el etiquetado, pero en la que además se advirtió sobre el uso indiscriminado de la carragenina.

    Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, explicó que el uso de la carragenina está permitido por el Código Alimentario de la OMS (norma alimentaria internacional) actualizado al 2016, pero no para leches evaporadas y enteras; sin embargo, la industria nacional la utiliza. "Incluso está presente en las fórmulas para bebés", anotó.

    Entre las marcas de productos que investigó la asociación se encuentran Gloria, Ideal, Laive, Pura Vida, Reina del Campo y Bonlé.

    Por ese motivo, Cáceres anunció la presentación ante el Indecopi de una denuncia por incumplir el Código Alimentario y poner en riesgo la salud del consumidor contra las empresas que elaboran dichos productos lácteos. Además, pidió al Ministerio de Salud emitir un reglamento prohibiendo la carragenina en la industria alimentaria.

    "La carragenina es un químico que se usa para darle mayor textura a los alimentos, pero no está permitido en lácteos. Muchas veces en la información nutricional no está con ese nombre sino como carragenano e incluso con códigos de números y letras que el público no puede identificar", anotó.

    El doctor Jaime Yáñez, presente en la conferencia de prensa, explicó que la carragenina es una fibra insoluble que no se digiere y que viene de las algas, y señaló que si bien se agrega a diferentes productos alimenticios no está aprobada para leches enteras y evaporadas.

    "La carragenina, en su ingesta, causa inflamación y malestares instestinales. Esta inflamación puede derivar en gastritis, en úlceras y eventualmente convertirse en cáncer", explicó el galeno.

    Según lo que informaron los representantes de Aspec, Soy Vida y otras bebidas a base de soya usan excesivamente saborizantes y colorantes. En ese caso, manifestaron, no debieron usar la denominación "leche" sino "bebida de soya".

    Por su parte el director de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Javier Valera, informó que actualmente la organización que dirige está a la espera que la Comisión de Agricultura del Congreso de la República, apruebe el dictamen que prohíbe el uso industrial de la leche en polvo.

    "En el 2,008 aprobaron que la leche en polvo fuera insumo de la leche evaporada, y en estos años la empresa Gloria estuvo engañando al público, diciendo que sus leches eran leches puras, cuando no lo son", recordó.

    Fuente: Andina
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense