Foto: elcomercio.pe |
La compañía productora y exportadora de langostinos Atisa proyecta casi triplicar los volúmenes de cosecha en los próximos 18 meses, pasando de 500 a 900 toneladas anuales en una primera etapa, para posteriormente alcanzar las 2.500 toneladas, informó Patricia Matto Lainez, su fundadora y gerenta de ventas.
Para ello, proyectan invertir alrededor de US$4 millones en dos tramos en tecnología que les permita intensificar los rendimientos en las 150 hectáreas que gestionan en Puerto Pizarro, en Tumbes, desde hace 20 años, explicó.
Así, el área dedicada al cultivo intensivo se incrementaría en 50% en el Perú, donde hoy 300 ha operan de esa manera de un total de 5.000 ha. Según la empresaria, el mercado actualmente demanda langostinos con valor agregado, con cáscara y sin ella. "Es un producto muy fácil de hacer. Se cocina en dos o tres minutos. Es muy moderno", dijo al respecto. La firma exporta el 65% de sus volúmenes bajo la marca "Cool" a España, Francia, Holanda y Corea. El resto lo comercializan en el país en hoteles, restaurantes y supermercados.
Sobrecosotos
Por otro lado, resaltó que la industria enfrenta sobrecostos asociados a seguridad, que representan el 50% de los costos en campo. "Aunque parezca mentira es el mayor riesgo. Nos roban todos los días. Y ese langostino va al mercado", dijo y acotó que aún falta controlar la comercialización. El segundo está relacionado con la obtención de material genético de calidad, que hasta ahora los productores tumbesinos importan de Ecuador. Explicó que durante el traslado perece entre el 10% y el 15% del recurso, lo que reduce la productividad.
Fuente: elcomercio.pe|Manuela Zurita
Calificar este artículo