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Aumenta demanda por superalimentos orgánicos peruanos
  • Aumenta demanda por superalimentos orgánicos peruanos

    Foto: gestion.pe

    Nampi Foods, empresa agrícola internacional que produce y comercializa productos especializados y saludables, así como superalimentos orgánicos para la exportación y el consumidor final, proyecta duplicar este año la facturación del 2021 y alcanzar los US$ 5,5 millones. Las diferentes marcas que maneja la compañía participan en las categorías de café, chocolate, barras, bites y chocobites.

    El crecimiento del negocio de consumo responde a la creación de nuevos productos y marcas, la mejora de los empaques, la mayor penetración del canal moderno en el Perú y en Estados Unidos, y la alta demanda por alimentos saludables. “Hemos creado una cadena de suministros global y verticalmente integrada, que logra trazabilidad desde el cultivo hasta el producto para devolverles el poder a los consumidores y agricultores. Los clientes están dispuestos a pagar por una marca que refleja justicia social”, afirma Patrick Vásquez de Velasco, CEO de Nampi Foods.

    El objetivo de la compañía es triplicar las ventas en los próximos dos años. La proporción se inclinaría en un 70% al negocio de consumo y un 30% a la exportación. Hoy cada uno representa el 50%. Nampi Foods tiene cuatro marcas para el negocio de consumo (One, Village, CO, Nampi y Ashi) y dos para la exportación y la comercialización a granel de café y cacao: Tropic-X y Village Coffee Imports.

    El 90% del negocio de consumo proviene de Estados Unidos, a través de la venta a los principales retailers del noreste del país. La marca tiene presencia en 600 tiendas este año. Nampi Foods ya está en negociaciones para también penetrar el sureste americano. El 80% del negocio de exportación proviene del café y el resto por cacao; sin embargo, conforme las plantas de cacao maduren, se proyecta que la distribución sea igual entre los dos cultivos.

    “El desarrollo de nuestro portafolio está orientado a las categorías que están en tendencia y auge (productos orgánicos, superalimentos, con bajo azúcar añadido, no genéticamente modificados, sin preservantes), principalmente en el mercado estadounidense. En Latinoamérica, y en el Perú, la tendencia es la misma, pero avanza a un ritmo más lento”, dice Luis Carlos Medina, vicepresidente de Productos de Consumo de Nampi Foods.

    Los planes

    Medina explica que la marca se diferencia por tener una línea de productos funcionales (como los superalimentos) y otra de especialidad (gourmet, orgánicos). Ambas están en proceso de expansión a Estados Unidos, Costa Rica, Chile y México.

    Además, Nampi Foods planea abrir 12 cafeterías alrededor del mundo a partir del próximo año. El objetivo es que los clientes se conviertan en embajadores de la marca y que, a través de soluciones de realidad aumentada, puedan visitar las fincas peruanas de café y cacao.

    La compañía también proyecta ampliar las líneas de productos funcionales y de especialidad (para repostería), y lanzar una categoría de bebidas tipo smoothies.

    Fuente: gestion.pe|Débora Dongo Soria Saito
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