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Aumentan los envíos de ajo peruano gracias a la desaceleración de la producción china
  • Aumentan los envíos de ajo peruano gracias a la desaceleración de la producción china

    Foto: freshfruit.pe


    El ajo es un producto que se ha ido ganando un espacio en la variada canasta agroexportadora peruana. En el 2021, este producto alcanzó el puesto 25 en el ranking de productos agrícolas exportados. Además, a pesar de los tropiezos productivos en los últimos años, el Perú logró ubicarse como el décimo mayor exportador del mundo.

    Si bien el ajo peruano se exporta durante todo el año, entre noviembre y diciembre se realiza el 47% de los envíos totales, por lo que hay un amplio espacio para seguir creciendo en los meses que quedan. Hasta octubre, las remesas de ajo sumaron 9,747 toneladas por un valor de US$ 13 millones. Dicho resultado representó ya un crecimiento significativo: 46% en volumen y 23% en valor con respecto al 2021. Este incremento se da después de una fuerte caída, y que se explica por el aumento de la demanda del mercado norteamericano y por las restricciones logísticas de los envíos chinos, el principal proveedor global.

    Dinámica de las exportaciones

    El ajo peruano vivió un gran crecimiento a inicios de la década pasada. En el 2010 fue la primera alerta, con 3,695 toneladas que significaron un aumento de 110% en volumen. En aquel momento fue su ingreso al mercado mexicano lo que le permitió posicionarse como un relevante competidor en todo Norteamérica.

    Durante el 2012 se generó un nuevo hito, gracias a que Colombia duplicó sus compras al Perú luego de adquirir 5,335 toneladas. El precio pagado en aquel año fue US$ 0.98 por kilogramo. En los siguientes tres años no se pudo sostener el crecimiento. El mercado mexicano aumentó su consumo, pero los envíos hacia Colombia se desplomaron y no volvieron a recuperarse. Además, como el precio era bajo, muchos agricultores abandonaron al producto y para el 2014 se llegó a un mínimo histórico de 706 toneladas.

    Ante la falta de oferta peruana, el precio trepó hasta US$ 1.79 por kilogramo, reactivándose el interés entre los agricultores. En el 2015 se reavivaron los envíos y para el 2016 la producción peruana recuperó fuerza y generó nuevos espacios en mercados geográficamente cercanos. En este año, el principal destino fue Ecuador, con más de 5,699 toneladas y el 45% de la exportación peruana de ajo. Además, el precio se estabilizó en US$ 1.4 por kilogramo, acrecentando el interés entre los productores.

    En el 2017 se elevó la exportación de ajo a 13,131 toneladas, pero el año siguiente entró en escena China: con su gran volumen frenó el crecimiento peruano. La cantidad exportada por el Perú se contrajo a 11,082 toneladas y el precio se mantuvo relativamente bajo, con US$ 1.3 por kilogramo.

    Durante la pandemia, los precios internacionales del ajo se dispararon, llegando a superar los US$ 2.2 por kilogramo. Sin embargo, en el primer año del coronavirus el Perú no pudo aprovechar este aumento del precio por completo, debido a que no pudo aumentar su producción a tiempo. Sin embargo, para el 2021, el Perú pudo obtener un crecimiento del 10% en sus envíos y alcanzar las 13,173 toneladas. El precio en este año se estabilizó en US$ 1.58 por kilogramo.

    Durante los primeros meses del 2022 se presentó un aumento de los volúmenes y el valor de las exportaciones. Se espera que esta tendencia continúe hasta el final del año. Debido a los problemas logísticos en el mundo, China aún se ve muy limitada. Sin embargo, debido a la masividad de la producción china y sus bajos precios aún se presenta como una amenaza especialmente en Norteamérica. También la incertidumbre de la producción española parece ser un importante factor a favor de los envíos peruanos en el final de este año e inicios del 2023. Esto se debe a que, actualmente, las regiones de Andalucía y Castilla han sufrido con las inclemencias de la sequías y dudan sobre la disponibilidad del agua.

    Principales destinos

    Hasta octubre del 2022, los principales destinos del ajo peruano fueron México (39% de participación), los Estados Unidos (25%) y Ecuador (24%).

    Las exportaciones hacia México sumaron 2,987 toneladas por US$ 5 millones, 9% más en volumen y 3% mayor en valor a comparación de similar periodo del año pasado. En este mercado, el precio promedio fue de US$ 1.69 por kilogramo, 5% menor.

    En cuanto a los envíos hacia Estados Unidos, estos alcanzaron las 1,309 toneladas por US$ 3 millones, 26% más en volumen y 47% mayor en valor respecto al periodo previo. El precio que se pagó en el mercado norteamericano por el producto peruano fue de US$ 2.46 por kilogramo, 17% más.

    Los envíos hacia Ecuador fueron de 3,993 toneladas de ajo por US$ 3 millones, 91% mayor en volumen y 41% mayor en valor. El precio que se pagó en esta plaza fue US$ 0.77 por kilogramo, 26% menor que el periodo anterior. Esto lo convirtió en el mercado que pagó el menor precio por el ajo peruano.


    Fuente: freshfruit.pe
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