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Avances y desafíos de la uva de mesa chilena
  • Avances y desafíos de la uva de mesa chilena

    Foto: portalfruticola.com

    La temporada de uva de mesa chilena está ad portas de comenzar. Desde la semana 46 y hasta la 16 o 17 del próximo año, se extendería la temporada de cosecha. A todas luces se ve que la producción 2017 ocurrirá en los tiempos correctos, marcando una diferencia respecto a años anteriores. En 2016 se adelantó dos semanas a tres semanas y, anteriormente, se atrasó dos semanas.

    Las cosechas comienzan en el norte, específicamente, en el valle de Copiapó, región de Atacama. Por el momento, se vislumbra que la oferta y calidad serán óptimas, debido a que al buen desarrollo y equipamiento que tiene la industria.

    Para conocer mayores detalles sobre las proyecciones y escenario actual de la campaña, Portalfruticola.com conversó con Andro Vidal, gerente comercial de la exportadora Subsole.

    "En el registro de Odepa, Chile tiene 48 mil hectáreas plantadas de uva de mesa. El año pasado se produjeron 94 millones, lo que en promedio son entre 1.800 y 2.000 cajas por hectáreas. El potencial de Chile es de 100 o 110 millones de cajas. Cada vez que se hacen nuevas plantaciones o replantes el potencial aumenta, porque las nuevas variedades son más productivas".

    La uva de mesa chilena está viviendo un recambio varietal y su potencial espera crecer con el tiempo, situación que ha ocurrido con otros orígenes en los que se cultiva. En California, Estados Unidos, el promedio de producción y potencial es mayor que Chile, porque su recambio varietal fue mucho antes.

    Según Vidal, Chile debiese producir entre 100 y 110 millones de cajas de uva de mesa. Esto, siempre y cuando eventos climáticos no comprometan los volúmenes y calidad de la fruta.

    Sobre los precios que se esperan para la temporada 2017-18, el gerente comercial dice que el escenario "hoy se ve un poco más despejado porque Perú viene con una caída y California también va a terminar produciendo en torno a 10% menos de fruta, por lo que el periodo de inicio es un poco más despejado".

    Y agrega, "el año pasado el valle California produjo 110 millones de cajas, que tuvieron presencia en el mercado americano hasta finales de enero, Perú produjo 38 millones de cajas y viene creciendo año a año, y con Chile adelantado, y con un mercado con poca activación desde el inicio, fue la tormenta perfecta para que la primera parte de la temporada fuera dura en términos de precios".

    Estrategia


    Chile tiene una estrategia multimercados. A Estados Unidos exportan entre el 45% y 50%, a Asia el 20% y Europa 25%. El porcentaje restante queda en Latinoamérica. Esta amplia llegada, hace que la industria chilena se esté consolidando en los mercados. "Es una industria bastante madura", comenta Andro Vidal.

    Desde Subsole agregan que están trabajando en el desarrollo de nuevos formatos, enfocados en los supermercados con un enfoque al producto y también al servicio que se requiere. "En general, las cadenas de supermercado han desarrollado una estrategia directa por un tema de costo". En Europa y Estados Unidos, la mayor parte del consumo de uva de mesa se realiza en el supermercado.

    Variedades

    La producción Chilena está desarrollando el recambio varietal, de forma bastante paulatina.

    EEUU por ejemplo, ha desarrollado el recambio de forma más ágil, y esto les ha dado más fuerza a nivel agrícola y comercial. En Subsole han estado trabajado con los diferentes programas de desarrollo varietal, como Sun Word, Sheegan e IFG entre otros.

    "Hoy el tema varietal es fundamental, la capacidad de adaptación es muy rápida. Además, en términos agrícolas, las variedades nuevas tienen una producción de más kilos por hectáreas y para los mercados es un producto que se destaca en calidad y algunas en sabor".

    Este es el camino para el sector de la uva de mesa chilena. Continuarán trabajando en el desarrollo de esta adaptación, mediante el uso de herramientas tecnológicas y con un espacio a la investigación que buscará la forma de producción de mayor calidad y más adecuada para los mercados de destino que tiene esta fruta.

    Fuente: portalfruticola.com
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