¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Blueberries Colombia: El ambicioso proyecto para expandir el cultivo de arándanos con tecnología de bolsa
  • Blueberries Colombia: El ambicioso proyecto para expandir el cultivo de arándanos con tecnología de bolsa

    Foto: Portalfrutícola.com

    Ya es una realidad que en Colombia los empresarios y productores frutícolas han puesto sus ojos en cultivos altamente demandados en los mercados internacionales como ha sido el caso del aguacate y los frutos exóticos como la pitahaya y uchuvas. Pero la visión del sector ha ido más allá incluso pensando en introducir especies que no son tradicionalmente cultivadas en las tierras cafeteras, y los arándanos son una apuesta que varios ya han empezado a barajar.

    Hace un tiempo atrás les contamos sobre la iniciativa de la empresa Colberries, quienes han estado desarrollando el cultivo desde hace 8 años entre investigaciones y pruebas productivas, pero ahora destacaremos a otra empresa que ha decidido ir un paso más allá tomando en cuenta las experiencias con el cultivo en otros países como EE.UU., Chile y Perú., donde el uso de nuevas tecnologías ha sido fundamental para el éxito.

    Pero, ¿cuáles son las ventajas de la tecnología de cultivo en bolsas para los arándanos?

    Duque dice que esta tecnología permite controlar de manera eficiente la aireación, retención de humedad y nutrientes requeridos de forma individual por planta.

    “Además, simplifica el manejo y operación del cultivo, evitando los avatares de lo que significa el manejo en suelo, en particular el control del PH ácido requerido del medio de cultivo de manera segura, sencilla y eficiente, determinante para el buen desarrollo de las plantas y expresión de su potencial de producción”.

    También agrega que la oxigenación que normalmente requieren las plantas en el caso del cultivo en bolsas es óptima, ya que su perímetro estará siempre expuesto al aire libre.

    “Respecto al suministro de agua y fertilizante, cada planta en su respectiva bolsa lleva los goteros necesarios propios del riego por goteo, optimizando así la utilización del vital líquido como de los fertilizantes aplicados. El control de un daño en los goteros del riego por goteo es inmediato, ya que se encuentran a la vista”.

    Además de todo esto, la tecnología en bolsa también es amigable con el medio ambiente al ser biodegradables y Duque recomienda un cambio de la bolsa cada 5 años, que es el tiempo de vida útil que se ha detectado.

    La ventaja de las tierras en altura

    Duque comenta que desde el punto de vista comercial Colombia tiene una gran ventaja frente a su competidor más directo, Perú, ya que “nosotros estamos ubicados en una altitud por sobre los 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que no tenemos la obligación de tratar la fruta contra la “Mosca del Mediterraneo” para exportar a los EE.UU.”

    “Esto está avalado por el USDA y nos ahorra costos tanto en tratamiento como en el tiempo adicional que uno tiene que esperar cuando se realiza este tratamiento”.

    Además, agrega que esto también les abre las puertas a las fronteras de Florida en EE.UU., lo que es un viaje mucho
    más corto y menos costoso que enviar la fruta hacia Newark o Nueva York, que es por donde entra la fruta peruana.
    Las principales regiones aptas para el cultivo que cuentan con esta ventaja son: La Sabana de Bogotá, los valles altos
    de Boyacá, el Nariño y algunas zonas de La Ceja y Rionegro en Antioquia, que están entre los 2.400 y 2.800 metros sobre el nivel del mar.

    Ambicioso proyecto en expansión

    Duque comenta que sin bien no nos puede dar las cifras de reproducción anual de plantas que pueden alcanzar, el vivero está preparado para llegar a un alcance de 1.000 hectáreas en el corto plazo.

    “Queremos entusiasmar a los productores a que se unan al cultivo de arándanos en Colombia, creemos que tenemos todas las ventajas para poder ser un actor relevante en el futuro”.

    Fuente: Portalfrutícola.com
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense