¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Bolivia: Prohibirán importación de uva extranjera por 90 días
  • Bolivia: Prohibirán importación de uva extranjera por 90 días

    Foto: INTERNET/Medios

    El contrabando y la importación de uva a Bolivia motivaron hace una semana atrás a la Asociación Nacional de Viticultores de Tarija (Anavit) pedir al Gobierno que prohíba la importación de uva de Chile, Argentina y Perú por 90 días al territorio nacional.

    La demanda no tardó en hacerse escuchar en La Paz, pues el ex presidente de Anavit, José Sánchez, informó que el Gobierno de Evo Morales se comprometió a emitir una resolución administrativa en los próximos días para la prohibición del ingreso de uva extranjera al país por 90 días.

    Los viticultores decidieron exigir a las autoridades nacionales la suspensión del ingreso de uva extranjera al país desde el 20 de enero hasta el 20 de abril de esta gestión.

    “A partir del 20 de enero ya no debe ingresar uva de importación de los países vecinos, nosotros desde esa fecha como productores vamos a garantizar el producto en los diferentes mercados del país para el consumo interno y también para el sector bodeguero”, dijo el ex dirigente.

    De esta manera, Sánchez adelantó que el acuerdo con el Gobierno será consolidado con una firma de convenio interinstitucional en la ciudad de Tarija. Tras esto, la dirigencia nacional y departamental del sector viticultor movilizará desde el 20 de enero a diferentes funcionarios y técnicos de Anavit a las diferentes ciudades fronterizas para los controles operativos.

    La suspensión del ingreso de uva extranjera a territorio boliviano dejará una ganancia económica superior a los 20 millones de bolivianos a los productores, cerca de USD 2.900.000, equivalente al cálculo económico que según estimaciones perdió el sector por el ingreso de uva de Argentina, Perú y Chile.

    Las instituciones como la Aduana Nacional, Control Operativo Aduanero y Senasag, continúan trabajando en los controles operativos en fronteras a la espera de la instructiva del Ministerio de Desarrollo Rural, para evitar el ingreso de uva extranjera al país.

    Impacto regional

    De los países proveedores de uva de mesa a Bolivia ninguno se vería mayormente afectado por el cierre. Actualmente los volúmenes son bajos: Chile exporta cerca de 800.000 toneladas y Perú 270.000 toneladas, pudiendo ambos países colocar la fruta en otro mercado. Tanto para Argentina, que exporta cerca de 15.000 toneladas y Brasil, con 30.000, el mercado boliviano sigue siendo pequeño.

    Fuente: Portal Fruticola
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina Agroenzymas
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Noviembre   2019
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad