¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Boom del kion impulsó siembras de este cultivo; ¿qué riesgos enfrentan hoy los productores?
  • Boom del kion impulsó siembras de este cultivo; ¿qué riesgos enfrentan hoy los productores?

    Foto: gestion.pe

    A pesar de la consolidación del jengibre (kion) como un producto estrella para las agroexportaciones peruanas, se ha observado una sobre oferta a nivel nacional e internacional este año lo que ha originado que el precio de este producto haya mostrado una importante caída que viene afectando a muchos productores que han invertido en este cultivo en los últimos años.

    Al respecto, Anthony Caballero, analista senior de la consultora Asociatividad, señaló que la demanda estimada en volumen de jengibre, ha crecido en los últimos años a un ritmo promedio de 7% anual; sin embargo, en el 2020 el precio promedio se incrementó 27%, lo que estimuló el aumento de siembras, las cuales se vienen cosechando este año y han superado el volumen estimado de demanda, lo que ha ocasionado la caída de precios actuales.

    “Hace poco con algunos productores en el campo vimos que el precio del jengibre estaba por debajo de S/ 1.50 por kg., incluso había llegado a costar S/ 1.00 por kg. ,y podría caer hasta S/ 0.80 por kg. Esto es grave porque el costo de producción del jengibre es alto y muchos productores podrían estar en riesgo de entrar en pérdida en los próximos meses”, comentó.

    Precios y costos

    Cuando sucedió el ‘boom’ de la exportación del jengibre el año pasado, Caballero señaló que el precio promedio del jengibre estuvo entre S/ 2.98 por kg. y S/ 4.00por kg. en los productos convencionales y orgánicos, respectivamente. Esta situación influenció a que muchos productores peruanos ingresen a la siembra y comercialización de este producto.

    En relación a la inversión en la producción de jengibre fluctúa entre los S/ 15 mil yS/ 25 mil por hectárea con rendimientos que pueden ir desde las 10 hasta las 30toneladas por hectárea. “El costo de producción de jengibre es alta porque necesita mucha mano de obra para la preparación del terreno, siembra, manejo sanitario, control de malezas, riego, manejo fitosanitario, materiales e insumos, cosecha, entre otros”, comentó Caballero.

    Competencia internacional

    La oferta exportable de jengibre está dominada por China, India y Tailandia. Los últimos años Perú se ha convertido en un exportador importante, debido a la calidad de su producto en aroma y color (amarillo), pero también debido a que mucha de su oferta cuenta con certificación orgánica, lo cual, sumado a su estacionalidad (coincide con los meses de menor producción de China) le ha permitido lograr precios promedio mejor que los de los principales productores internacionales.

    Sin embargo, la ventana de oferta peruana se ha visto afectada, por el incremento general de la oferta debido a los buenos precios. Principalmente India, ha incrementado su oferta en los meses de la ventana peruana, así como China y Tailandia, además de la misma sobreoferta peruana.

    “Debe considerarse que la demanda de jengibre tiene dos grupos grandes de importadores: los consumidores de bajo precio, como Bangladesh, Pakistán, Filipinas que demandan producto en grandes cantidades, pero a precios bastante bajos. Mientras que, mercados como Estados Unidos, Canadá y países europeos cuentan con una demanda por producto de calidad, certificado, (orgánico, global GAP) y vinculado al comercio justo, por lo que sus precios tienden a ser mucho mejores”, comentó el experto.

    Inteligencia comercial

    Con respecto a esta problemática de los productores de jengibre, Caballero indicó que el gobierno debería promover la inteligencia comercial para hacer pronósticos y alertar de manera oportuna cuando hay riesgos de la caída de precios debido a la sobre oferta. Asimismo, se debería impulsar la diversificación del producto para no sobre cargar el mercado.

    La competencia para la oferta peruana está representada por China y Tailandia en los meses de marzo a junio; por Brasil en junio a agosto y por India y Tailandia para los meses de agosto a diciembre. La actual caída de precios debería generar la disminución de superficie sembrada, será necesario monitorear la estacionalidad de las siembras en India y Tailandia, sin embargo, en general vistos los bajos precios presentes estas deberían disminuir para la campaña 2021 y 2022, dijo.

    “Debido a la naturaleza del cultivo de jengibre, que puede demorar su cosecha varios meses, así como de sus derivados (puede conservarse deshidratado, en hojuela o en polvo), se espera que los stocks de jengibre puedan impactar en los precios bajos hasta los primeros meses del 2022. Los productores de jengibre vienen manejando estimaciones hacia fines del 2022 y 2023, cuando el precio debería recuperarse”, comentó el especialista.

    Cifras y Datos

    Exportaciones. El 60% de la producción de jengibre en el Perú se destinado al mercado internacional; el 40% al consumo interno.

    Demanda. Estados Unidos, Canadá y Europa demandan jengibre principalmente como insumo para los restaurantes de comida oriental y gourmet.

    Cultivos. Este año la su perfi cie de producción de jengibre se ha incrementado por encima de las 2,500hectáreas.

    Productores. En el Perú hay alrededor de 2,000 productores de jengibre este año.

    Fuente: gestion.pe|Igor Ybáñez Gamboa
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense