¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Brasil demanda más ajo chino arequipeño
  • Brasil demanda más ajo chino arequipeño

    Foto: diariocorreo.pe

    El mercado del norte brasileño quiere comprar ajo chino cultivado en el Valle de Tambo y muestra de ello, el último lunes visitaron y se reunieron con diversas autoridades y agricultores.

    La delegación técnico comercial de Brasil estuvo integrada por Wherles Rocha, vicegobernador de Acre; Anderson de Araujo, diputado de Rondonia; Julio Cezar Gasparelo, presidente del Grupo Comercial HortiGran, entre otros funcionarios, quienes verificaron in situ quienes son los que producen dicho cultivo.

    Compra

    Elmer Pinto, consejero regional por Islay, destacó que los empresarios tienen el compromiso previo de comprar seis contenedores mensuales durante los 4 a 5 meses de periodo, que dura la campaña del ajo en el Valle de Tambo.

    Esta producción va desde agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre y tal vez enero del 2020.Cada contenedor tiene 25 toneladas, por lo que la demanda mensual sería de 150 toneladas de ajo. “Nosotros estamos trabajando la exportación desde hace tres años porque esto no es una varita mágica, este trabajo lo hacen desde el 2016, 2017 y 2018 a través del Proyecto Especial Tambo del Minagri. En el primer año lograron exportar un container de 25 toneladas , donde se trabajó la asociatividad de los agricultores a través de las asociaciones Aprimex y Asdetambo que en un inicio lo integraban 60 agricultores, luego 40, 30 y finalmente quedaron 15 quienes en el 2017 enviaron un camión de 25 toneladas , en el 2018 fueron cinco camiones (25tn cada uno). Uno de los impulsores según el consejero Pinto, es Jhonatan Bravo, quien es extrabajador del Proyecto Especial Tambo quien trajo a las autoridades brasileñas y empresarios. “Ahora los agricultores trabajan para dar un ajo competitivo con buena calidad de producto. Actualmente la producción es de 10 toneladas por hectárea, pero se espera incrementar a 12 toneladas”, dijo.

    Ante esta demanda del mercado brasileño señaló, que varios agricultores volverán a las asociaciones y es hora de prepararse porque el ajo chino en Brasil, el año pasado se vendió entre 4 y 5 soles el kilo cuando en Tambo solo les pagaron 1 sol. Por lo tanto, quienes lograron exportar recuperaron su inversión y tuvieron ganancias.

    Pinto precisó que este es el precio más bajo en dicho país, pero cuando sube el precio va desde 6 a 10 soles.Es necesario mencionar que los principales abastecedores de ajo de Brasil son China y Argentina, pero Tambo puede competir porque está más cerca y sería más competitivo en el mercado.

    La delegación de Brasil también visitó el puerto de Matarani donde funcionarios de Tisur expusieron las posibilidades de exportación para el Norte de Brasil por Matarani. Asimismo, recorrieron siembras de uvas de Autodema y cultivos de palta en Majes.

    Fuente: diariocorreo.pe|Gisela Vilva
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense