¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Brasil: destrucción amazónica puede derivar en boicot a sector agropecuario
  • Brasil: destrucción amazónica puede derivar en boicot a sector agropecuario

    Foto: larepublica.pe

    La tensión internacional desatada por los incendios que están destruyendo la Amazonía, región que concentra cerca del 15% de la agropecuaria brasileña, deja en el aire la aprobación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y abre dudas sobre el futuro de las exportaciones del país por el temor de algunos sectores a un boicot.

    “Puede que, más allá de los efectos en el comercio bilateral o la imposición de barreras por parte de las autoridades, los consumidores y empresas alrededor del mundo impongan un boicot informal a los productos brasileños por el tema del consumo verde y consciente”, dijo a EFE el economista Mauro Rochlin, de la Fundación Getúlio Vargas.

    Para Rochlin, la cuestión ambiental “antes era algo secundario, pero ahora tomó una dimensión tan grande” que se ha convertido en una pieza crucial para ese acuerdo.

    Las intensas llamas que consumen parte de uno de los santuarios ecológicos del planeta han desatado críticas de la comunidad internacional y han puesto en jaque el tratado comercial negociado durante dos décadas entre la UE y el Mercosur, bloque conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

    El acuerdo alcanzado a finales de junio, que está en proceso de ratificación en el Parlamento Europeo y por sus respectivos gobiernos, implicaría a 773 millones de ciudadanos de los dos bloques, un comercio de bienes de 88 mil millones de euros y de servicios de 35 mil millones de euros.

    Pero ante las críticas al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, por su actitud laxa frente a la protección del medio ambiente, el acuerdo podría no ser ratificado después de que los Ejecutivos de Francia e Irlanda se posicionaron contra su ratificación.

    El vicepresidente de la Sociedad Rural Brasileña, Pedro de Camargo, resaltó a EFE que la preocupación por un posible boicot es mucho mayor que una inminente imposición de barreras comerciales por la comunidad internacional.

    Camargo explicó que la imposición de aranceles por parte de la UE, que compra cerca del 15% de toda la soja producida en Brasil, complicaría el sector agropecuario y tendría un efecto cascada, ya que otros países podrían seguir a Europa.

    Sin embargo, considera improbable que la UE imponga esas barreras a los productos brasileños, pues la producción agrícola y pecuaria del gigante sudamericano obedecen a un riguroso código forestal y trabaja dentro de la ley.

    Potencial productor

    Actualmente, según datos oficiales, Brasil es el mayor exportador mundial de azúcar, café, soja y zumo de naranja y el segundo mayor productor de alimentos del planeta, por detrás solo de Estados Unidos.

    El sector de la agricultura y la ganadería responde a más del 20% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

    El gigante sudamericano lidera igualmente las exportaciones en el mercado de carne. Cerró el 2018 con un récord de 1.64 millones de toneladas de carne bovina embarcadas al exterior, lo que generó unos ingresos de 6.570 millones de dólares para el país.

    Alrededor del 15% de toda la producción agropecuaria está concentrada en la Amazonía brasileña, región conformada por 9 estados distribuidos por las regiones norte, noreste y centro-oeste del país y que responde por el 8% del PIB nacional. Su extensión equivale a dos veces Argentina.

    Para Camargo, “lo que pasa y siempre ha pasado es que la Amazonía sufre con la acción de madereros ilegales, de actividad minera ilegal. Este es el gran problema y es lo que lastra nuestra imagen en el extranjero”.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense