¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Valor bruto de la producción agropecuaria se expandió 4.2% entre enero y octubre
  • Valor bruto de la producción agropecuaria se expandió 4.2% entre enero y octubre

    Foto: andina.pe


    Contra viento y marea, el sector agropecuario peruano ha registrado en los últimos cinco años (2017-2021) un incremento constante de su valor bruto de producción (VBP) a una tasa anual promedio de 4.1%, y solamente en el 2021 la expansión en este indicador llegó al 3.8% anual.

    “El café, el arroz, el maíz y la papa impulsaron este crecimiento del sector, así como los productos de agroexportación entre los que destacan las uvas, paltas y arándanos”, sostuvo el especialista de la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Juan Carlos Moreyra.

    En informe publicado hoy en el Diario El Peruano, explicó que el VBP es un indicador que considera el volumen de la producción primaria referido a los precios que tienen en su transacción, pero no comprende a los productos posteriormente procesados.

    Por ejemplo, citó el caso del mango; el VBP del sector agrario considera al mango cosechado para su comercialización, pero no el enlatado de mango en almíbar, el cual ya es un producto de valor agregado.

    La composición del VBP agropecuario en el 2021 se distribuyó en 62% para los productos agrícolas y en 38% para los productos pecuarios.

    Producción agropecuaria

    En el período de enero a octubre de este año, el VBP del sector agropecuario se expandió en 4.2% respecto al similar periodo del 2021, crecimiento sustentado básicamente en la actividad agrícola (5.4%) y en menor medida por la actividad pecuaria (2.1%).

    “Los productos que más crecieron entre enero y octubre de este año destaca la papa, en 7.4%, por mayores cosechas en Ayacucho, Cusco y Huancavelica. Las uvas, reportaron un avance de 13.3% por la mayor producción en Ica, Lima y Piura”, explicó.

    Comentó, asimismo, que el mango aumentó 7%; el cacao, 8%, impulsado desde Junín, Ucayali y Ayacucho. Además, resaltó la palta, otro producto bandera de la agroexportación, cuya producción fue mayor en La Libertad e Ica.

    “Luego tenemos a la mandarina, que se incrementó 12.8%, principalmente en Lima e Ica, y las aceitunas, que crecieron 56.5% debido a las condiciones climáticas favorables en zonas de alta producción, como Tacna y Arequipa”, agregó.

    El funcionario del Midagri, destacó el crecimiento de los arándanos en 33% debido a las mayores superficies cosechadas en La Libertad, Lambayeque e Ica.

    También entre enero y octubre de este año, el subsector pecuario creció 2.1%, y en este rubro el pollo logró una expansión de 2.4% y el pavo se incrementó en 11.2%

    Factores

    Moreyra destacó el crecimiento acelerado del sector agroexportador producto de un trabajo eficiente del sector privado con apoyo del sector público. “No olvidemos que Ica y La Libertad generan pleno empleo e incluso muchas veces hay déficit de mano de obra, por lo cual requieren invertir más”.

    Sin embargo, señaló que también en parte de la sierra hay indicios de productos promisorios, como la maracuyá y la granadilla, productos más rentables. “Gradualmente, tratamos desde el Midagri mejorar la productividad y la competitividad de productos más rentables como el café, cacao, productos promisorios que también se puedan reflejar en una mayor producción”.

    Asimismo, indicó que las agroexportaciones peruanas ya se acercan a los 10,000 millones de dólares, crecimiento importante respecto a comienzos del presente siglo, cuando no se llegaba a los 1,000 millones de dólares.

    “En algunos productos somos líderes mundiales, como en el caso de los arándanos; somos el primer productor global y así podemos citar otros productos promisorios recientes como maracuyá, que alcanza niveles de productividad tan igual que Colombia y Brasil, que han sido principales exportadores mundiales”, explicó.

    “Nosotros nos hemos convertido hace un par de años, en el primer productor de exportación de maracuyá, gracias a una articulación de los sectores privado y público para mejorar la calidad del producto y colocarlo en los países que lo demandan”, agregó.

    También explicó que el crecimiento de la producción agroexportadora del país se debe a las inversiones realizadas en este sector hace varios años.

    “A diferencia de los productos anuales, transitorios, que se cultivan en un período vegetativo promedio de seis a ocho meses, estos productos, que llamamos cultivos permanentes, como la fruta, café, cacao, toman de tres a cinco años para entrar en producción, y las grandes empresas situadas en las regiones de Lima, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura han invertido para aumentar su producción”, señaló.

    Superficie cultivable

    El especialista del Midagri detalló que el Perú tiene alrededor de 7 millones y medio de hectáreas cultivables, las cuales no se utilizan completamente para fines agrarios. “Obviamente, no se utilizan todas las hectáreas porque hay terrenos en descanso en algunos momentos, pero más o menos se cultivan alrededor de 2 millones 800,000 a 3 millones de hectáreas”, precisó.

    Detalló que los productos de mayor superficie agrícola son en el arroz, la papa y el maíz amarillo duro; asimismo, destacan las frutas para la agroexportación, como los arándanos, la palta, el mango y la uva en la costa.

    Papa nativa

    Moreyra también destacó los cultivos orgánicos como la papa nativa.

    “Aunque no tenemos una estadística detallada de cultivos orgánicos, productos como la papa nativa y la quinua tienen mayor atención por parte de los productores de la agricultura familiar”, dijo.

    “Hay una percepción de muchos productores que ingresan en esta cadena de la producción orgánica, ya sea por una demanda creciente en el mercado como por los mejores precios”, subrayó.

    Por otro lado, si bien la producción agropecuaria ha registrado hasta octubre de este año un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, Moreyra indicó que los altos costos de los fertilizantes y de los combustibles han impactado en la producción de los cultivos transitorios como la papa, que además ha sufrido la ausencia de lluvias en la zona centro y sur del país. Sin embargo, ya en diciembre las lluvias empezaron a producirse.

    En ese sentido, refirió que desde el Midagri se va a subvencionar a los productores de algunas zonas del país que han sufrido una sequía severa, con 800 soles por cada hectárea afectada hasta un máximo de cuatro hectáreas.

    Ventajas del país

    La geografía y el clima del Perú son tan diversos que permiten una amplia variedad de cultivos y buenos rendimientos, destacó el funcionario del Midagri.

    “A nivel mundial, en Arequipa se obtienen los mejores rendimientos en arroz; asimismo, el Perú supera en rendimiento de la producción de caña de azúcar a Brasil, que es el primer exportador de este producto”, subrayó.

    Moreyra explicó que el incremento de producción agraria no solamente fue resultado de las inversiones de las grandes agroexportadoras en la costa, sino también de las inversiones que ha realizado el Estado en la parte andina con la implementación de pequeños reservorios, que permite a los agricultores disponer de más agua para aumentar el número de cosechas al año.

    Aporte al empleo y PBI

    Entre enero y octubre del 2022, la agroindustria fue la principal actividad generadora de empleo asociada a las exportaciones. Más de un millón 360,000 puestos de trabajo se generaron en la cadena agroexportadora, de acuerdo con las estadísticas del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).

    En segundo lugar, la minería generó 838,804 empleos, seguida de la agricultura, con 534,586 puestos de trabajo; prendas de vestir, con 298,292 empleos; pesca y acuicultura, con 163,898 empleos. De estas comparaciones se puede evidenciar el importante aporte laboral del sector agroexportador.

    Asimismo, de enero a octubre del presente año, las exportaciones en total generaron un PBI equivalente a 83,700 millones de dólares, monto mayor en 5.2% interanual.

    “Este mayor crecimiento acumulado del PBI asociado a las exportaciones estuvo explicado fundamentalmente por la mejor performance del PBI, generado por las exportaciones de hidrocarburos, agroindustrias y agro tradicional, aunque estuvo atenuado por la caída en el sector de minería tradicional”, explicó el Cien-Adex.

    De este monto de 83,700 millones de dólares, en el sector de exportaciones tradicionales, el rubro agricultura aportó 1,505.6 millones de dólares, cantidad superior en 97.2% respecto al similar período del 2021. En el ámbito de las exportaciones no tradicionales, la agroindustria aportó 9,720 millones de dólares, reflejando un incremento de 10.4% respecto al similar período del 2021.

    Datos

    - En el 2000, el valor FOB de las exportaciones agrarias tradicionales alcanzaban los 249 millones 605,182 dólares; en el 2010 se incrementaron a 973 millones 859,098 dólares y en el 2021 se ubicaron en 857 millones 718,574 dólares.

    - Sin embargo, el valor FOB de las agroexportaciones no tradicionales mostraron una tendencia creciente; en el 2000 se ubicaban en 393 millones 98,534 dólares; en el 2010 sumaron 2,203 millones 350,488 dólares; y en el 2021 alcanzaron los 7,905 millones 255,531 dólares, según Adex.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense