¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Buscan crear Parque Nacional del Café en provincia de Chanchamayo
  • Buscan crear Parque Nacional del Café en provincia de Chanchamayo

    Foto: ANDINA

    No solo es el principal cultivo del país y el sustento de 223,000 familias, el café se convirtió en uno de los productos bandera que exporta el Perú y las autoridades de la provincia de Chanchamayo, y la región Junín, buscan crear un Parque Nacional del Café en el distrito de San Luis de Shuaro.

    "Nos encontramos en pleno proceso de oficializar el Parque Nacional del Café El Palomar y ya culminamos el procedimiento a nivel regional y luego seguiremos en el ámbito del Gobierno Central para que se concrete con una resolución respectiva", dijo el alcalde de San Luis de Shuaro, Juan Pariona, al Diario Oficial El Peruano.

    En efecto, el pasado viernes 22 de julio, en el mismo San Luis de Shuaro, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, anunció que se declaraba de interés regional la creación del Parque Nacional del Café de la cuenca El Palomar.

    “Es necesario terminar la documentación administrativa, pero felicito a las autoridades locales que han impulsado esta iniciativa, pues con la resolución regional (N° 0315-2016-GR-Junin) que traemos ya quedará expedita para el nivel del Gobierno Central, con el único objetivo de que se tramite lo más rápido posible el reconocimiento de Parque Nacional del Café”, explicó.

    ¿Dónde se ubicará?

    El Parque Nacional del Café El Palomar estaría conformado por 17 anexos, y solo faltaría que se ejecute una resolución suprema para declararlo como tal.

    El espacio se ubicaría en la localidad de El Palomar, que pertenece al distrito de San Luis de Shuaro, uno de los seis que conforman la provincia de Chanchamayo (Junín).

    Su territorio limita con el distrito de Villa Rica (Pasco), siendo el primer pueblo que aparece en el desvío a la carretera hacia Oxapampa. Se trata de una zona netamente cafetalera, donde la población en su mayoría se dedica al cultivo de este grano.

    "Cerca del 100% de San Luis de Shuaro y El Palomar son cafetaleros, estamos hablando de más de 1,300 familias que están abocadas netamente al café desde muchísimos años atrás, a pesar de los problemas por la roya amarilla, pero le hicieron frente a esta enfermedad y se están recuperando", destacó el burgomaestre Juan Pariona.

    Los productores de San Luis de Shuaro ya están exportando café a Estados Unidos, Europa, Asia y países árabes, porque avanzaron bastante en la organización.

    "En la parte alta de Chanchamayo, y sobre todo en San Luis de Shuaro, el cultivo y procesamiento del café es la principal actividad económica de la zona", afirmó la autoridad edilicia.

    Agroturismo

    El Parque Nacional del Café El Palomar tiene por objetivo “fusionar” las actividades del turismo y la agricultura. Y es que en el corazón de la selva central, no solo destaca el desarrollo de la agricultura, con sus cultivos tropicales, sino también el progreso del turismo, ya que es una zona que cuenta con paradisiacos paisajes de montaña.

    Por ello, los promotores de esta iniciativa consideran que dichas actividades pueden potenciarse juntas en el agroturismo, tomando como foco principal el café.

    Juan Pariona estimó que de concretarse esta iniciativa se podrá llegar a los 10,000 turistas en el primer año, cuando actualmente sólo bordean los 4,000 visitantes.

    Inversión

    Según las estimaciones de las autoridades locales de Junín, se debe dar una inversión pública cercana a los 20 millones de soles, principalmente en infraestructura vial, para aprovechar el potencial agroturístico de la zona.

    Por su parte, el gerente de la empresa Chanchamayo Highland Coffee, José Jorge Durand, resaltó que el proyecto de El Palomar permitirá la llegada de más turistas y compradores extranjeros, quienes al comprobar la calidad del café de la zona, pagarán un precio más alto por quintal.

    "Con el parque buscamos consolidar un destino agroturístico en la selva central, aprovechando principalmente la temporada de cosecha del café en mayo, junio, julio y agosto", señaló el empresario.

    En tanto, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, enfatizó que el Parque Nacional del Café “será un gran paso para que San Luis Shuaro y Chanchamayo sea reconocidos como puntos turísticos de importancia nacional e internacional”.

    Importancia del café

    De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), hay 367,934 hectáreas de café a nivel nacional, que son cultivadas por más de 223,000 familias de 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones del país.

    En el 2015 la producción nacional de café totalizó las 236,809 toneladas y las exportaciones superaron los 576 millones de dólares.

    Asimismo, el Perú ocupa el sexto lugar en producción de café en el mundo, solo superado por Brasil y Colombia, entre otros.

    Fuente: Andina
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      LOS ANDES, LA COLUMNA VERTEBRAL DEL PERÚ

      LAS ZONAS CAFETALERAS PERUANAS SE COMPONEN DE PUEBLOS DESPLAZADOS A ZONAS INHÓSPITAS Y HOSTILES, POR LA INDIFERENCIA DE SUS AUTORIDADES QUE EN LUGAR DE DARLES ASISTENCIA TÉCNICA EN SUS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS EN SUS LUGARES DE ORIGEN LOS MARGINAN Y HACEN QUE MIGREN FORZADAMENTE A ZONAS HÓSTILES DE LA COSTA O BIEN DE LA SELVA.
      EN BRASIL O COLOMBIA NO SE OBLIGA INDIRECTAMENTE A LOS POBLADORES A MIGRAR A ZONAS CAFETALERAS PORQUE ESTAS ZONAS SON LA COLUMNA VERTEBRAL DE ESTOS PAÍSES, TODO ES NATURAL, NO ASÍ EN UN PAÍS ANDINO-PATAGÓNICO COMO EL PERÚ.

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Inform@cción Ohaus Wagner Hanna Instruments Prisma Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Horiba Perú Sotheby's Milwaukee Pyme Peruanas al Mundo Pyme Peruanas al Mundo
  • Encuestas Recientes

    ¿Qué te parece la chirimoya peruana? (Votos: 299)

    1. ¡Excelente! (Votos: 208)

    2. Muy Buena (Votos: 62)

    3. Buena (Votos: 15)

    4. Como cualquier otra fruta (Votos: 12)

    5. Mala (Votos: 0)

    6. Muy Mala (Votos: 0)

    7. ¡Pésima! (Votos: 0)

    8. No la conozco/No puedo opinar (Votos: 2)

    ¿Cuán real consideras que es el llamado cambio climático o calentamiento global? (Votos: 34)

    1. Es totalmente real (Votos: 24)

    2. Es parcialmente real (Votos: 5)

    3. Es un mito (Votos: 5)

    ¿Qué equipos son los que más necesitas en tu empresa? (Votos: 7)

    1. pHmetros (Votos: 4)

    2. Conductímetros (Votos: 2)

    3. Refractómetros (Votos: 2)

    4. Clorímetros (Votos: 0)

    5. Oxímetros (Votos: 0)

    6. Termómetros / Termohigrómetros (Votos: 0)

    7. Penetrómetros (Votos: 0)

    8. Balanzas (Votos: 2)

    9. Lupas (Votos: 0)

    10. Otros (Votos: 1)

  • Calendario de Publicaciones

    Enero   2020
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad