¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Buscan incluir semáforo en el etiquetado de alimentos y bebidas
  • Buscan incluir semáforo en el etiquetado de alimentos y bebidas

    Foto: El universo

    Los miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso debatieron el último viernes el proyecto de ley 1519 del grupo parlamentario Fuerza Popular, el cual busca incluir un semáforo informativo en el etiquetado de productos industriales manufacturados para el consumo humano. La iniciativa podría motivar cambios en el sistema de advertencias propuesto por el Ministerio de Salud (Minsa).

    El citado proyecto, presentado por el parlamentario Daniel Salaverry, plantea incorporar un inciso en la Ley de Etiquetado de Productos Industriales para que la información referida al porcentaje del contenido de azúcar, grasa y sales en alimentos y bebidas sea expresada en un gráfico de barras de colores rojo (contenido alto), amarillo (contenido medio) y verde (contenido).



    No obstante, la iniciativa obligaría a realizar modificaciones en el proyecto del manual de advertencias publicitarias del Minsa. Como se conoce, después del "Caso Pura Vida", el Gobierno emitió el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley N° 30021) donde se dispuso que dicha entidad debía fijar los lineamientos para que los productores y anunciantes de alimentos procesados incluyan advertencias publicitarias.

    Así, el Minsa prepublicó en agosto dicho documento en el cual se estableció un sistema de advertencia y etiquetado. Se dispuso que las advertencias iban a ser de forma de un octágono de borde negro y fondo rojo señalando el alto contenido en azúcar, sodio o grasas saturadas, así como la presencia de grasa trans.



    "Si se aprueba el dictamen [de Fuerza Popular], lo que va a corresponder es que tanto el proyecto del manual de advertencias publicitarias del Minsa como el propio reglamento de la Ley de Alimentación Saludable tendrán que adecuarse a esta norma porque no se ha considerado que habrá un semáforo en el etiquetado de los productos", señaló a este Diario Pierino Stucchi, socio del Área de Libre Competencia del Estudio Muñiz.

    Cabe anotar que anteriormente el Colegio de Nutricionistas del Perú y la organización Construye Vida Saludable han rechazado la incorporación de un semáforo en el etiquetado de los productos debido a que causan distracción y confunden al consumidor.

    Proyecto de Ley 1519

    Diversas Posiciones

    Durante el debate, congresistas opinaron a favor y en contra del proyecto de ley promovido por Salaverry. "El diseño del octógono negro solo infunde miedo y no da adecuada información al consumidor", señaló Miguel Castro, parlamentario de la bancada fujimorista y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

    El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, fue uno de los más críticos de la propuesta, al considerar que ella representa un retroceso en el proceso de advertir a los consumidores sobre los efectos negativos de algunos alimentos en la salud. "Se está buscando legislar a favor de los intereses económicos de la industria", cuestionó.

    En la misma línea, el congresista de la bancada oficialista, Gilbert Violeta, rechazó la iniciativa. "De aprobarse, el proyecto sería observado por el Gobierno pues la ley [de alimentación saludable] ya fue reglamentada por el Minsa luego de varios años de espera", anotó.

    Debido a las posiciones encontradas, Castro postergó la votación del proyecto. Esta realizará en dos semanas, según dijo el legislador al diario Gestión.

    Fuente: elcomercio.pe|Iván Álvarez Arredondo
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense