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Cacao fino del Perú conquista mercados de Estados Unidos y Europa
  • Cacao fino del Perú conquista mercados de Estados Unidos y Europa

    Foto: gestion.pe

    El ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio, señaló hoy que el cacao fino del Perú conquista los principales mercados internacionales como los de Estados Unidos y Europa, donde tiene una gran demanda.

    En la inauguración virtual del “XII Salón del Cacao y Chocolate”, indicó que el 75% de las exportaciones peruanas de cacao, son de la variedad fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante el cacao de otros países, lo que ha permitido conquistar los principales mercados internacionales.

    “El 90% de cacao y sus preparaciones se destina a la exportación, principalmente a los mercados de Europa y los Estados Unidos”, subrayó.

    Asimismo, señaló que la producción en el Perú de cacao en grano se viene incrementando sostenidamente desde hace 10 años, a una tasa del 14% como promedio anual.

    El ministro Tenorio, mencionó que el año pasado las exportaciones de cacao y sus preparaciones (grano, intermedio y final) sumaron más de 273 millones de dólares. El volumen de exportaciones fue de 82,796 mil toneladas, siendo que 57% del total es exportado como cacao en grano (47,609 mil toneladas).

    El principal destino de cacao grano fue a Bélgica (20%), Holanda (19%), seguido de Indonesia (17%) y Estados Unidos (12%), principalmente.

    Asimismo, indicó que solo en los últimos 10 años, las exportaciones de cacao han experimentado una tasa de crecimiento del orden del 15.7% anual.


    Pequeños productores

    De otro lado, el ministro Tenorio resaltó el papel que cumplen los más de 100 mil pequeños productores que se dedican a esa producción, cuando el año 2020 lograron una producción récord de 160 mil 289 toneladas de cacao en grano, lo que representó un incremento de 8.8% respecto al 2019 (141.8 mil toneladas), principalmente por mejores prácticas culturales, manejo de cosecha y postcosecha.

    Refirió que entre los principales centros de producción de cacao en grano destacan: San Martín con 68 mil toneladas, siendo el principal productor regional (43% participación), seguido por Junín con 27.5 mil toneladas (17%), Ucayali con 21.7 mil toneladas (14%), Huánuco con 14 mil toneladas (9%) y Cusco con 7.5 mil toneladas (5%).

    Estas cinco regiones representan alrededor del 87% de la producción total del país.

    Además, el ministro Tenorio puntualizó que el 60% de la biodiversidad de cacao existente en el mundo (material genético) se encuentra en nuestro país, y se producen variedades de grupos genéticos de cacao: Trinitario 53.3% (Junín), Forastero amazónico 37.3% (Cusco y Ayacucho) y Criollo 9.4% (zona norte de San Martín, Amazonas y Cajamarca).

    En su exposición, reveló los casos exitosos de cooperación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) como el gobierno regional de Cajamarca y la Universidad Nacional de Jaén, donde se ha destinado 40 hectáreas para un banco de germoplasma del cacao, y que cuenta con enorme potencial para fortalecer la cadena del cacao.

    Salón del cacao

    Con ese motivo, para incentivar el consumo interno de chocolate elaborado con cacao, promover la diversidad nacional de productos, fortalecer la cadena productiva y poner en valor nuestro producto, hoy se inició la "XII edición del Salón del Cacao y Chocolate 2021", que en esta nueva ocasión busca integrar a los agentes económicos de la cadena.

    Este año, el evento se desarrollará en dos etapas, bajo un formato “blended o mixto”: virtual y presencial. Mientras el evento virtual se inició hoy 15 de julio, el certamen presencial será el 30 de setiembre en el Centro de Convenciones de Lima y ambos se extenderán hasta el 3 de octubre del presente año.

    Además, la plataforma virtual representa una gran oportunidad para todos los actores de la cadena, especialmente a los pequeños productores de la Agricultura Familiar, a fin de que puedan contar sus historias, brindar información, encajar en las necesidades del consumidor, conseguir clientes que valoran su trabajo y elevar las ventas.

    Como ocurrió en el 2020, debido al estado de emergencia por la pandemia, el formato digital permitirá que las pequeñas y medianas empresas chocolateras y las empresas agroexportadoras acceder a oportunidades de mercado, gracias a la gran oferta diversificada que exhibirán, así como posicionar sus marcas para dotar de mayor valor agregado valor y ser reconocidas por su calidad, inocuidad y sostenibilidad.

    Las diversas actividades están vinculadas a generar oportunidades comerciales, siendo una de ellas, la Rueda de Negocios Internacional que estará a cargo de Promperú también habrá exposición de productos y servicios públicos-privados a través de stands virtuales, salas de conferencias virtuales, demostraciones en vivo de chocodemos, juegos educativos para niños, entre muchas otras jornadas virtuales.

    El Comité Organizador del evento está integrado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su socio implementador Alianza Cacao Perú, Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), Devida, Mincetur, Promperú, el Programa de Naciones Unidas (PNUD), y el Ministerio del Ambiente (Minam).

    Fuente: gestion.pe
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