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Cacao peruano y pisco sorprenden a asistentes al Madrid Fusión 2018
  • Cacao peruano y pisco sorprenden a asistentes al Madrid Fusión 2018

    Foto: andina.pe

    Continuando con la promoción de la cocina peruana y de los productos de agroexportación en el mercado europeo, el Perú tuvo una exitosa participación en la XVI Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, llevada a cabo del 22 al 24 de enero en Madrid.

    La delegación peruana presentó una variada programación cargada de sabores, resultado de tradicionales recetas fusionadas con las tendencias gastronómicas de vanguardia, informó Promperú.

    "Las bondades del cacao peruano y la versatilidad del pisco despertaron el interés de los profesionales. La fineza y calidad de nuestro cacao ganan cada vez más adeptos", destacó la directora de Comunicaciones e Imagen País de Promperú, Isabella Falco.

    "La primera competencia de coctelería a base de pisco rebasó nuestras expectativas, mostrando la adaptabilidad que posee nuestro destilado de uva en la mano de destacados mixólogos", indicó.

    Pisco Cocktail Competition

    La primera edición de este concurso recibió más de un centenar de solicitudes, y contó con un jurado técnico de excepción formado por Javier Caballero, director en Liquid Experience, y Luis Inchaurraga, CEO en Fantastic Bar & House of Mixology.

    Además, François Monti, escritor y formador; Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación de Barman de la Comunidad de Madrid y vicepresidente de la Asociación Española de Barman, y George Restrepo, publicista, barman, fotógrafo, instructor de coctelería y creador de Coctelería Creativa.

    Asimismo el evento solicitó la opinión del jurado especial conformado por especialistas reconocidos en el sector de la enología y viticultura, como María Isabel Mijares, Carlos Falcó y Sara Cucala.

    "Todos ellos coincidieron en destacar la gran diferencia entre las propuestas presentadas, con una interpretación propia muy distinta por parte de cada uno de los finalistas", informó Promperú.

    Señaló que esto permitió poner en valor las múltiples facetas del pisco, tanto para tragos largos como para los cortos.

    El ganador fue Santiago Vallejo Zapata, mixólogo colombiano afincado en Barcelona, con su elaboración del inti sour, un homenaje a la cultura Inca y al Sol, teniendo como base al pisco quebranta.

    "He querido hacer un cóctel refrescante, con los sabores que me gustan y son muy propios de Perú, pero adaptado para conseguir un cóctel novedoso, con sabor y carácter, en el que todos los elementos consigan armonía brindando protagonismo al pisco", explicó Vallejo ante el jurado.

    Cabe recordar que entre enero y noviembre del 2017 nuestro país ha exportado pisco al mercado europeo por un valor superior a 1.7 millones de dólares y ha mostrado una variación positiva de 8.7% con respecto al mismo periodo del 2016.

    Cacao del Perú

    Con el objetivo de incrementar el conocimiento de las cualidades del cacao peruano en el mercado europeo se hicieron talleres demostrativos a cargo de Karissa Becerra, especialista en chocolate y autora del libro "Riquisisísimo".

    Durante las exposiciones, los asistentes pudieron conocer sobre los procesos de elaboración (fermentación y secado), así como degustar desde el fruto hasta los "nips" y chocolates con diferentes porcentajes de cacao.

    "Los asistentes han valorado la calidad y fineza de nuestro producto y quedaron sorprendidos al enterarse de que Perú es el origen de seis de las diez variedades genéticas de cacao que hay en el mundo", resaltó la especialista.

    Debe destacarse que en el periodo de enero a noviembre del 2017 Perú exportó más de 43,000 toneladas de cacao (en grano, cáscara, pasta, manteca, grasa, aceite y en polvo, no incluye chocolate) por un valor superior a 118 millones de dólares.

    Clases magistrales

    Hubo, por último, clases magistrales de cocina peruana que estuvieron a cargo de chefs peruanos propietarios de restaurantes en España: Mario Céspedes (Ronda 14), Roberto Sihuay (Ceviche 103), Luis Arévalo (Kena), Jhosef Arias (Piscomar y Callao 24), Juan Carlos Perret (Kero) y Nicky Ramos (The Market Perú).

    Con esto, Perú sigue apostando por jóvenes talentos que contribuyen con la difusión de la cocina peruana internacionalmente, consolidando una reputación que bien le ha valido por seis años consecutivos alzarse con el World Travel Awards como Mejor Destino Culinario del Mundo.


    Fuente: andina.pe
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