¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Cacao presenta buenas expectativas de exportación para el presente año
  • Cacao presenta buenas expectativas de exportación para el presente año

    Foto: andina.pe



    Las exportaciones de cacao y sus derivados proyectan un 2023 positivo, gracias a promulgación de la Resolución Directoral N° 0032-2023-Midagri-Senasa, que prohíbe la importación y uso del plaguicida clorpirifos, destacó hoy el director de la Asociación de Exportadores (Adex), Rafael del Campo Quintana.

    En el ‘III Cóctel de cacao, chocolate y café’, comentó que el año pasado esos despachos al exterior ascendieron a casi 334 millones de dólares.

    Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, si bien cerraron con un alza de 10%, algunos destinos de la Unión Europea presentaron comportamientos negativos, es el caso de Países Bajos (-2%), Alemania (-48%) e Italia (-30%).

    “Los mercados internacionales demandan cada vez más productos de calidad, con elementos diferenciadores y que cumplan prácticas ambientales y de responsabilidad social”, indicó del Campo Quintana.

    “Esto ha conllevado a la implementación de diversas regulaciones. La Unión Europea, por ejemplo, impulsa el Pacto Verde, regulaciones contra la deforestación y modificaciones a la normativa de productos ecológicos”, agregó.

    Asimismo, refirió que, por todo ello, los integrantes de la cadena cacaotera deben conocer esos cambios y prepararse para cumplirlos.

    “Es importante potenciar la acción público-privada a fin de optimizar los esfuerzos y los recursos, ser más eficientes en las acciones dirigidas a consolidar a nuestro país como un proveedor confiable de productos de calidad y sostenibles”, afirmó.

    En ese sentido, del Campo consideró que la Resolución del Midagri que prohíbe el uso de plaguicidas que contengan clorpirifos, contribuirá con esos objetivos y en particular con la inocuidad y defensa de la salud y el medio ambiente.


    El ‘III Cóctel de cacao, chocolate y café’, contó con la presencia de la directora de Promoción Comercial de Relaciones Exteriores, Luz Caballero; el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Percy Medina; el presidente de APPCACAO, Anaximandro Rojas; la directora de las OCEX, Patricia Talavera; directores del gremio exportador y otros invitados.

    Premiación

    Con el propósito de impulsar la cadena cacaotera, el Comité de Café y Cacao de Adex otorgó un reconocimiento a los actores claves que apoyaron el posicionamiento de ese grano a nivel internacional. Fueron 3 categorías: ‘Investigador del año’, ‘Funcionario público destacado’ y ‘Empresa innovadora del año’.

    El premio ‘Investigador del año’ lo recibió el ingeniero agrónomo, Sixto Imán por su aporte científico a la investigación fenotípica y genotípica del cacao en la región Loreto. Tiene un máster en Ciencias en Agroecología con mención en Biodiversidad y Agricultura Andino-Amazónica,

    El precio ‘Funcionario público destacado’ se entregó a la ingeniera agrónoma, Carmen Rosa Chávez. Ella tiene una maestría en Gestión Pública y una amplia experiencia en el impulso de programas con desarrollo alternativo y proyectos medioambientales. Promovió una serie de iniciativas desde el Midagri como el ‘Plan Nacional de Desarrollo del Cacao y Chocolate’.

    Theobroma Inversiones – Cacaosuyo, recibió el reconocimiento como ‘Empresa Innovadora’. Fue fundada en el 2012 con el propósito de elaborar los mejores chocolates para el mundo a base de cacao peruano y a partir del 2014 empezó a exportar. Actualmente llega a EE.UU., China, Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Japón, Chile, Taiwán, Panamá y Eslovaquia.

    Vitrina mundial

    A su turno, el presidente del Comité de Café y Cacao de la entidad gremial, José Mejía Polanco, dijo que el cóctel se lleva a cabo en el marco del Salón del Cacao y Chocolate, evento emblemático el cual celebra este 2023 su primera edición internacional al contar con la membresía del Salón du Chocolat París.

    “Ello nos pone en la vitrina mundial y nos permite mostrar al mercado externo la explosión de aromas y sabores inconfundibles de nuestro cacao, cuya exportación involucra a 16 regiones y a alrededor de 100 mil familias productoras”, enfatizó.

    Los auspiciadores del ‘Cóctel de cacao, chocolate y café’ fueron Scharff, Control Union Services, Mérieux NutriSciences, RG Logistics y CAAE América.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Julio   2025
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense