¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Cae producción de alimentos orgánicos por alza de precios de insumos para control de plagas
  • Cae producción de alimentos orgánicos por alza de precios de insumos para control de plagas

    Foto: gestion.pe

    No solo el cambio climático está afectando la producción de alimentos orgánicos, el alza de precios en los insumos, como la cal y el azufre, para controlar plagas es ahora otro obstáculo para los agricultores ecológicos, por lo que las cosechas se tuvieron que reducir entre 25% y 30%.

    La combinación de azufre molido y cal dan como resultado el caldo sulfocácico, en el cual el primer insumo cuesta ahora S/ 40 el kilo, cuando antes de la pandemia tenía un precio de S/ 24, sostuvo Eusebio Vásquez Ayala, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú).

    “Para una cosecha de papa orgánica yo uso seis kilos de cal y seis kilos de azufre por hectárea, con estos precios varios productores nos hemos visto en la obligación de reducir la producción. Lamentablemente no tenemos esos insumos en las localidades y tenemos que comprar en Lima”, comentó a Gestión.pe.

    Otros problemas adicionales son el alza de precios en los envases de vidrio y el alquiler de tractores. Señaló que los envases de vidrio para productos como mermelada o miel han subido casi 40%, los cuales eran comprados al por mayor en Lima.

    Asimismo, alquilar un tractor costaba antes S/ 120 la hora y ahora cobran entre S/ 180 y S/ 190 dependiendo del tamaño y el tiempo que tome trabajar las hectáreas. Según Vásquez, se debe al alza del precio del combustible.

    Por tanto, indicó que los asociados ya no estarían realizando envíos a Lima para abastecer ecobodegas como antes de la pandemia. Pese a esto, hoy están proyectando abrir una tienda propia en el distrito de Jesús María, pero aún realizan las gestiones respectivas.

    Nueva reforma agraria

    Vásquez comentó que se ha propuesto al gobierno tomar en consideración la agroecología como eje adicional a los nueve establecidos tras el anuncio de una nueva reforma agraria y, asimismo, crear el Programa Nacional de Agroecología.

    Como se recuerda, este último jueves se oficializó la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural para promover a productores, dentro de los cuales ANPE Perú compone parte de las organizaciones representativas.

    Precisiones

    ANPE Perú representa a 32,600 pequeños agricultores.
    Las ferias agroecológicas organizadas por las municipalidades ahora cuentan solo con el 20% de los productores de ANPE por limitaciones propias de la pandemia.
    Huánuco, Ancash y ApurÍmac tienen mayor producción agroecológica.

    Fuente: gestion.pe|Gabriela García Tapia
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense