¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Café, cacao, palta y maíz gigante: los productos emblema de Cusco que conquistan el mundo
  • Café, cacao, palta y maíz gigante: los productos emblema de Cusco que conquistan el mundo

    Foto: andina.pe

    Cusco conquista el mundo no solo con su invaluables monumentos culturales, sino también con sus productos emblemáticos como el café, cacao, palta y el maíz blanco gigante, que tienen denominación de origen; además de sus artesanías y otros. Estos productos llegan mercados internacionales que ahora son orgullo para los productores cusqueños.

    Así lo destacó Amora Carbajal, presidente ejecutiva de Promperú, quien participó de la ceremonia de premiación de la Ruta Exportadora a empresarios peruanos en Cusco. Sostuvo que esta región y otras 23 incrementan su capacidad exportadora de productos, biológicos, servicios, tecnología y otros.

    “Hemos estado capacitando a casi 7,000 empresas de todas las regiones, también a mujeres empresarias. La ruta exportadora en sus más de 120 programas capacita a todas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y fortalecimiento de capacidades para que lleguen a la internacionalización”, resaltó.

    Sostuvo que las variedades de café y cacao que se producen en los valles amazónicos de Cusco compiten y ocupan los primeros lugares en certámenes internacionales, así como en exportación; las variedades de palta y el maíz blanco gigante del Valle Sagrado de Los Incas llegan cada vez más a nuevos mercados.

    “Cusco tiene un potencial enorme yo creo que recién estamos empezando tiene muchísimo más. Lo hemos mencionado, la palta, el maíz blanco gigante, que es un producto muy demandado, la artesanía”, agregó.

    Estadísticas

    Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) productores de Cusco lograron exportar 295.68 toneladas de palta Hass con destino a Suiza hasta agosto de este año, cantidad que por primera vez salió de una planta de procesamiento en Limatambo provincia de Anta. Durante el 2020 la campaña cerró con 232.32 toneladas enviadas al mercado europeo y asiático, pese a limitantes.

    Mientras que el maíz blanco gigante, cuyos productores obtuvieron la certificación fitosanitaria, envió en noviembre de este año 183 toneladas al mercado japonés, y en lo que va del año ya se exportó 1,143 toneladas; 870 toneladas a Europa y 90 a China. Se quintuplicó a las vendidas el 2020.

    Cusco en la ruta


    Desde su creación, hace nueve años, la Ruta Exportadora de Promperú ha atendido a 900 empresas cusqueñas (4.38 % del total nacional). Las aptas para comercio exterior generaron exportaciones por 19 millones de dólares a 31 mercados internacionales. Asimismo, entre enero y setiembre del presente año, se han registrado a 45 compañías de la región inca.

    Amora Carbajal, finalizó que van en franco crecimiento y cada vez con más mercados y más productos, el cual pretenden fortalecer con una cultura sostenible con la internacionalización de los productos.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense