¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Café peruano conquista 52 mercados en el mundo y es sustento de 223,000 familias
  • Café peruano conquista 52 mercados en el mundo y es sustento de 223,000 familias

    Foto:



    En el marco del “Día Nacional del Café” que se conmemora este viernes, el café peruano conquistó 52 mercados internacionales por su calidad y sabor, lo que permitió convertirse en uno de los principales productos de agroexportación, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
    En los últimos años, el café arábico sin tostar se convirtió en casi el 90% en promedio de las exportaciones tradicionales, indicó.

    Por el gran potencial del café peruano y el esfuerzo conjunto de los diferentes sectores de la cadena de valor, las exportaciones aumentaron significativamente en el 2022, llegando a exportar por un valor de 1,221 millones de dólares, principalmente, a los mercados de Europa y los Estados Unidos, señaló.

    Son ocho los mercados que representan el 80% del total exportado, como son los Estados Unidos (EE.UU.), Alemania, Bélgica, Colombia, refirió.

    En promedio, el 95% de la producción nacional cafetalera es destinada a la exportación y el resto al consumo interno, indicó. “La mayor parte de la producción nacional es café convencional”, anotó.

    Además, gracias a los productores cafetaleros y a la calidad del grano que ha conquistado los principales mercados internacionales, donde el Perú ocupa hoy el noveno lugar en producción y exportación mundial de café convencional, superado solo por Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, India y México, mencionó.
    El Perú es actualmente el primer productor y exportador mundial de café orgánico junto a Etiopía, destacó.

    Producción y empleo

    Del mismo modo, el café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y es fuente de empleo (directo e indirecto) para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva, destacó.

    Actualmente, el Perú destaca en la producción de cafés especiales de alta calidad, comentó el Midagri.

    La producción de café involucra a 223,000 familias y gracias al trabajo competitivo del sector público y privado, se ha logrado no solo elevar la productividad, señaló.

    “Son varios los factores que han contribuido a la producción de un café de alta calidad, destacando las excelentes condiciones que presenta nuestro país en cuanto a variedades, suelos, climas, altitud, cultivo bajo sombra, así como el trabajo del caficultor”, agregó.

    El café se produce en 16 regiones, siendo las principales Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco, indicó. “A nivel nacional, se cultivan 427,000 hectáreas”, resaltó.

    Consumo y degustación

    El consumo per cápita anual de café en el Perú llega a los 950 gramos, cuyo volumen es bajo en comparación a países vecinos, como Colombia que llega a los 2.5 kilos y Brasil hasta los seis kilos por persona, refirió.

    La meta del sector es incrementar el consumo por persona a 1.4 kilos de café al 2025, indicó el Midgri.

    Con el propósito de fortalecer la cadena del café a nivel nacional, el Midagri instaló la Comisión Multisectorial Permanente del Consejo Nacional Ejecutivo del Café, que guía el trabajo conjunto hacia el desarrollo sostenible y competitivo del café peruano #PlanNacionalCafé, indicó.

    Por dicha razón, este viernes 25 el midagri, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), USAID y con la colaboración de la Municipalidad de San Borja, se han unido, con el fin de llevar a cabo una feria con participación de 18 asociaciones de cafetaleros (Junín, Puno, Cusco, Ayacucho, etc.), reportó.

    El evento se efectuará en el punto 2: calle Morelli con Carpaccio, distrito de San Borja, desde las 3:00 pm, indicó.

    A través de estas actividades se busca contribuir con el incremento del consumo de café peruano, así como promover y comercializar el mismo, señaló.

    Ese día se realizará la activación de una barra de degustación de bebidas de estación a base de café de especialidad de las diferentes regiones, donde se regalarán 10,000 vasos de café peruano, puntualizó.

    Fuente: Andina
  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Julio   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30 31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense