¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Café: ¿Por qué los productores prefieren financiarse en bancos extranjeros?
  • Café: ¿Por qué los productores prefieren financiarse en bancos extranjeros?

    Foto: Internet/Medios

    La diferencia de tasas de interés entre bancos extranjeros y nacionales impulsa a los productores de café a prestarse de los primeros. Estos tienen tasas de hasta 7% mensual, frente a las tasas de hasta 12% que ofrecen los bancos nacionales.

    “Dependiendo de la confianza, [ los bancos nacionales ] te dan hasta 10%, como también tienen tasas más elevadas. Los bancos internacionales [ prestan ] a menos, hasta 6% o 7%”, dijo a Gestión Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).

    En cambio, espera que el estado potencie el Banco Agrario ya que sus créditos son “un poquito caros”, ya que sus tasas de interés llegan hasta 22%. “Pero si el estado le inyectara fondos, [ la tasa ] baja al 8%”, indica Córdova. Señala que obtener créditos agrícolas a 5% de interés, haría sostenible a la actividad agrícola, además de generar economías de escala.

    La mayor cantidad de financiamiento proviene de los bancos internacionales, como el Grupo Rabobank o Responsibilities. Córdova menciona que el BBVA y el BCP son los bancos locales que se han sumado a prestarles.

    Modelo tripartito
    Una vez fondeados, la dinámica de los productores de café es tripartita. Una cooperativa presta el dinero para proveer de granos a los productores de café, fondeada en créditos comerciales.

    En tanto, para el período de siembra, los productores piden créditos agrícolas directamente a los bancos, sean estos nacionales o internacionales. Ahí viene la necesidad de un crédito más barato para las 56 organizaciones agremiadas en la JNC. Esta agrupa a 56,000 productores.

    Condiciones
    Para Córdova, lo que los bancos contemplan antes de dar un préstamo es: “Si muestras un buen récord de comercialización por cuatro o cinco años, a eso apuesta el banco. Pero si no tienes un buen récord, un buen sistema contable, estados financieros auditados, los bancos nacionales no te van a dar financiamiento”.

    Esta confianza también determina el plazo del préstamo. “Dependiendo, si es por contrato son seis meses”, dijo Córdova. Los créditos a más largo plazo pueden llegar a cinco años.

    “Es sostenible prestarse a largo plazo porque es con un cronograma de pago, porque muchas regiones, el tema de cosecha da la vuelta. La región San Martín tiene tres pisos: bajo, medio y alto. Termina el bajo, la cosecha comienza el medio (mayo a setiembre), octubre comienza el alto, que termina nuevamente en febrero. Da la vuelta”, indica Córdova.

    Cada proceso de cosecha dura entre 6 y 8 meses, y en cada uno los productores de cooperativas se fondean de los bancos.

    Fuente: Gestión
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Marzo   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense