¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Calabaza y zapallo: conoce más sobre estas especies emblemáticas de nuestra biodiversidad
  • Calabaza y zapallo: conoce más sobre estas especies emblemáticas de nuestra biodiversidad

    Foto: andina.pe

    La calabaza y el zapallo son parte de nuestra dieta alimenticia desde tiempos ancestrales. Ambos cultivos son especies emblemáticas de la rica agrodiversidad peruana, pues sus variedades han sido cultivadas por los antiguos agricultores preincas de las culturas Mochica y Chimú.


    Así lo destacó el Ministerio del Ambiente (Minam) que precisó que en la actualidad existen cuatro especies cultivadas de calabazas y zapallos (cucurbita) y una especie silvestre que crece en diferentes regiones del país.

    Se trata de las siguientes especies: pepo, con variedades como javinca, avinca, coacho y cushi; ficifolia, como la calabaza chiclayo, lacayote, chiuche y sambumba; máxima, que es la más comercial y cuenta con variedades como el zapallo macre, sambo, cabuco; y la moschata, con variedades nativas como el loche, lagarto, yunga y chuncho.


    También existe la cucurbita ecuadorensis, cuya especie silvestre Shisguín solo se adapta al noroeste de Sudamérica y en el Perú se encuentra únicamente en la región Lambayeque.

    Delicias de calabaza y zapallo

    El Minam indicó que la calabaza y el zapallo dependen exclusivamente del proceso polinizador que realizan insectos como las abejas, por lo que es importante mantener el equilibrio ecológico que permite la reproducción de estos productos con los cuales se hacen sabrosos potajes, como el locro, la mazamorra o los picarones que se elaboran con la harina del zapallo.

    Precisamente, el Ministerio del Ambiente, a través de su Dirección General de Diversidad Biológica, presentó recientemente el estudio “Línea de base de la diversidad de la calabaza y el zapallo peruano con fines de bioseguridad", el cual constituye un importante aporte al conocimiento de la biodiversidad peruana y es un insumo valioso para el análisis de los riesgos ante la liberación de organismos vivos modificados (OVM) en el país.


    La presentación se efectuó el 17 de marzo y en ese marco la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, resaltó que el citado documento profundiza en el conocimiento de especies que tienen importancia económica, cultural y alimenticia en el país, como son la calabaza y el zapallo.

    Agregó que dichos productos están relacionados con la diversidad genética del país, con los diferentes agroecosistemas y con la cultura de las poblaciones que lo cultivan y les sirve de alimento.

    Respecto a la línea de base de dichas especies, dijo que la información actualizada permitirá tomar decisiones informadas y elaborar propuestas, programas y proyectos relacionados con la conservación de los recursos genéticos y la agrobiodiversidad en el país.


    Por su parte, el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, sostuvo que en el Perú han sido domesticadas 184 especies de plantas, entre ellas el zapallo y la calabaza, que han cumplido un rol muy importante en la dieta de las comunidades costeras.

    Línea de base

    La “Línea de base de la diversidad de la calabaza y el zapallo peruano con fines de bioseguridad” fue realizada entre el 2018 y 2020, levantando información en 272 distritos de todas las regiones del país sobre la distribución, diversidad, estado de conservación, aspectos socioeconómicos y culturales y otros rasgos importantes de estas especies.

    Esta publicación es un esfuerzo del Minam en el marco de la Ley de Moratoria y su Reglamento con el objetivo de conservar y ampliar el conocimiento de nuestra biodiversidad.


    En su contenido también se destaca que la calabaza y el zapallo constituyen un recurso importante para la adaptación al cambio climático, pues pueden cultivarse en distintas regiones y climas, y constituyen fuente de resistencia y tolerancia a plagas y enfermedades.

    Fuente: andina.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense