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Camposol: “Retomaremos nuestros volúmenes de palta”
  • Camposol: “Retomaremos nuestros volúmenes de palta”


    Los auspiciosos resultados trimestrales de la agroindustrial Camposol fueron opacados por la rebaja de su calificación crediticia en un nivel por parte de Moody’s.

    Sin embargo, Manuel Salazar, gerente general de la compañía, confía en que las decisiones tomadas respecto a la deuda corporativa, sumadas a la estrategia de la empresa, cosechen los frutos que hoy siembran.

    ¿Cómo toman la reciente rebaja de nota por parte de Moody’s?


    Los flujos de la compañía están, vemos el retorno de nuestras inversiones anteriores; los flujos más fuertes van a volver y esperamos, sin ningún problema, hacer el pago de bonos en febrero [de US$53 millones]. Creemos que vamos a seguir mostrando resultados positivos.

    ¿Cómo hacerlo? ¿Cuáles son sus perspectivas?

    Se espera que este año se abra el mercado de arándanos chino para el Perú. Eso sería lo óptimo para la empresa, considerando los cultivos que tenemos hoy, los más rentables a la fecha. Su impacto sería espectacular y ahí está nuestro foco. Mi impresión es que, mirando a cinco años, los arándanos podrían significar un tercio de lo que Camposol produce.

    Con la meta de ser los líderes en la exportación de arándanos, ¿apuntan a tercerizar la producción a otros países en la región?

    Por ahora no es parte de la estrategia. Tenemos tierras por desarrollar. El potencial es de 2.000 a 3.000 hectáreas más, entre áreas de reposición y tierras vírgenes, disponibles a corto plazo. Pero puede ser que mañana lo pensemos.

    ¿Cuánto podría impactar La Niña en el negocio agrícola?

    La Niña no debería afectarnos; por el contrario, tendría un pequeño impacto positivo, pues ayudará a la palta a recuperarse de los años calientes que tuvo. Si en un año normal, como el 2014, vendimos 40 mil toneladas métricas de palta y luego caímos a 26 mil, es factible retomar el nivel previo. Por otro lado, también es probable que se mejoren los volúmenes de mango.

    Y en el negocio de productos marinos, ¿cómo recuperarán su producción de langostinos este año tras El Niño?

    Vemos una mejora este año; en el primer trimestre ya se vio una recuperación. De todas formas vamos a invertir en pozas intensivas.

    Se sabe que a mediano plazo apuntan a destinar el 2% de los ingresos en innovación. ¿Qué tan crucial es este factor?

    Una de nuestras fortalezas es la investigación. Tenemos más de 15 productos en análisis para ver si se pueden incorporar al portafolio. El negocio agrario toma tiempo y por ello, además de productos, también se busca mejorar procesos o encontrar formas en las que el cultivo funcione mejor.

    Fuente: El Comercio
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