¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Cañicultores exigen que se anule TLC con Guatemala
  • Cañicultores exigen que se anule TLC con Guatemala

    Foto: larepublica.pe

    La Junta de usuarios y sindicatos de trabajadores del sector del azúcar exigen la nulidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Guatemala, ya que pondría en peligro el futuro del cultivo en todo el país.

    Según los cañicultores, el gobierno peruano habría concretado con Guatemala el ingreso inicial, inmediato y libre de todo arancel de 120 mil toneladas de azúcar, cifra que se incrementaría paulatinamente hasta 400 mil toneladas en los próximos 10 años. Este motivo equivaldría el 30% de la producción nacional de azúcar, poniendo en riesgo a más de 40 mil hectáreas de pequeños agricultores.

    "Después de 40 años, nuestro mercado local está autoabastecido, por qué el Gobierno pretende inundarnos con azúcar de Guatemala, nos preguntamos qué intereses hay detrás de esto, quién se beneficia", señala Jorge Luis Alva Moya, presidente de la Junta de Usuarios de Agua del Valle Chicama.

    Asimismo, el Secretario General del Sindicato Casa Grande, Julio César Chalán Alcántara, indica que la decisión del gobierno estaría motivada a cambio de que Guatemala no insista con su cuestionamiento internacional al sistema de franja de precios que cubre el arroz, leche y maíz. “No se ha tomado en cuenta que miles de trabajadores nos quedaríamos en la calle si las empresas azucareras quiebran ¿Acaso el Gobierno espera que trabajemos con cultivos alternativos?”, cuestiona.

    Las plataformas sociales y de lucha exigen al gobierno una inmediata solución frente a esta decisión. Son más de 10 mil sembradores peruanos y alrededor de medio millón de trabajadores que, en total, dependen del total del sector azucarero, según cifras del Minagri.

    Los representantes de las Juntas de usuarios y sindicatos de trabajadores del sector del azúcar sostuvieron reuniones con la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. Por su parte, la Comisión Agraria del Congreso de la República abordó el tema en su Sesión Ordinaria, Federico Pariona, presidente de la mencionada Comisión, indicó que la próxima sesionarán nuevamente citando a los sectores involucrados.

    Fuente: larepublica.pe
  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense