¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Caso Pura Vida: Indecopi confirma sanción, pero reduce multa a Gloria y Nestlé
  • Caso Pura Vida: Indecopi confirma sanción, pero reduce multa a Gloria y Nestlé

    Foto: gestion.pe

    Sala de Protección al Consumidor de Indecopi, en última instancia administrativa, confirmó sanción a Gloria y Nestlé por vicios en la información proporcionada a los consumidores, sin embargo redujo la multa, porque no se podía sancionar dos veces por el mismo hecho, como lo determinó la Comisión de Protección al Consumidor.

    Al respecto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recordó la presentación de la denuncia ante Indecopia las empresas Gloria, por las marcas “ Pura Vida Nutrimax”, “Bonlé Familiar” y “Bonlé Leche Evaporada Deslactosada”, así como a Nestlé Perú, por las marcas “Reina Del Campo” e “Ideal Amanecer, por comercializar sus productos lácteos sin declarar su verdadera naturaleza en el etiquetado y por su carencia de idoneidad.

    "La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, declaró fundadas las denuncias y sancionó a las mencionadas empresas simplemente con multas administrativas, p ero no con las medidas correctivas solicitadas por Aspec, razón por la cual dicha entidad apeló.

    Por su parte, las empresas Gloria y Nestlé también apelaron la decisión de la primera instancia.

    Así, la Sala de Protección al Consumidor del Indecopi confirmó las resoluciones apeladas y, atendiendo a lo solicitado por ASPEC, ha ordenado que:

    • Las mencionadas empresas verifiquen que la información consignada en sus productos haya sido modificada de modo tal que no genere confusión y/o engaño en los consumidores, respecto de la normativa vigente, en todos los establecimientos en los que se ofrece su venta a nivel nacional;

    • En un plazo de 30 días hábiles, dichas empresas deben implementar políticas o protocolos comerciales con su red de distribuidores comerciales, canales de venta, principales clientes y/u otra área encargada, para acreditar que sus productos con la denominación cuestionada (“leche evaporada”) hayan adecuado o modificado su etiquetado; y

    • De no adoptarse estas medidas, ASPEC deberá comunicarlo al INDECOPI para que dicha entidad evalúe la imposición de una multa por incumplimiento de mandato.

    "Los consumidores tienen el derecho elemental de saber lo que comen y las empresas están en la obligación de informarlo de manera indubitable", señaló Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC quien espera que estos casos sienten un precedente para que otras empresas se preocupen porque el etiquetado de sus productos sea veraz.

    Sobre las multas

    Por su parte, en lo que se refiere a las multas, estas fueron rebajadas por la Sala de Protección al Consumidor de Indecopi, ya que en la primera instancia se aplicó una multa de 900 UIT, o S/3.7 millones.

    Sin embargo, se conoció que la decisión final redujo la multa a 450 UIT, fundamentada porque el tribunal consideraba que se estaba aplicando una doble sanción.

    Caso Pura Vida - Resolución de la Sala de Protección al Consumidor by Diario Gestión on Scribd

    Fuente: gestion.pe
    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Ararat
      Ararat -
      EL OTRO 50% ERA POR DESTRUIR LA INDUSTRIA LACTEA DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, POR LA IMPORTACIÓN DE LECHE EN POLVO Y POR COLUDIRSE CON EL MINAGRI PARA TAL FIN.

  • Publicidad

  • Buscador

    Búsqueda personalizada
  • Actividad Reciente del Foro

    LUVA

    Bandejas Forrajeras .Fabricamos.Atendemos todo el Peru. Informes: 981286168

    Autor: LUVA

    Somos Ind.Quiplast *Fabricamos Bandejas Almacigueras *Atendemos a todo el Peru *Tenemos capacidad de produccion *Estamos en Lima,Peru *Informes...

    Último mensaje: LUVA 09/04/24, 02:19 PM Ir al último mensaje
  • Publicidad

  • Síguenos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Auspiciadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Banco de Alimentos del Perú Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Patrocinadores

    Patrocinadores Oficiales Agrofórum
    Agromarket Inform@cción Hanna Instruments Atago Horiba LAQUAtwin Milwaukee Ohaus Extech Wagner Microessential Felco Carson Actualidad Avipecuaria Agraria Red Metal Pyme Peruanas al Mundo Banco de Alimentos del Perú Pyme Peruanas al Mundo
  • Calendario de Publicaciones

    Abril   2024
    Do Lu Ma Mi Ju Vi
    1 2 3 4 5 6
    7 8 9 10 11 12 13
    14 15 16 17 18 19 20
    21 22 23 24 25 26 27
    28 29 30
  • Publicidad

  • Publicidad Adsense