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CCL pide reorganizar PromPerú y gestión de oficinas comerciales
  • CCL pide reorganizar PromPerú y gestión de oficinas comerciales


    La CCL dice que hace falta armonizar los servicios y procesos que presta Prom-Perú con las necesidades de los exportadores.

    Para recobrar el dinamismo de las exportaciones, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) propuso la reestructuración de los procedimientos de Prom-Perú, de la administración de las oficinas comerciales del Perú en el exterior (OCEX), así como de los organismos de certificación (Senasa, Sanipes, Digemid y Digesa).

    El planteamiento integró una lista de iniciativas agrupadas en seis pilares: aprovechamiento de acuerdos comerciales, promoción de despachos al exterior, mejora de infraestructura logística, mecanismos laborales y tributarios, reestructuración de organismos de certificación y fomento de exportación de servicios.

    El gremio divulgó sus propuestas durante la XI Cumbre Internacional del Comercio Exterior.

    Mario Mongilardi, presidente de la CCL, precisó que hace falta armonizar los servicios que presta Prom-Perú con las necesidades de los exportadores. Por ello sería necesario mejorar los procesos y la priorización de promoción de industrias, tal como se hacía en el pasado. “El sector privado puede contribuir a enriquecerlo con su mirada, distinta a la de un servidor público”, indicó.

    En el caso de las oficinas comerciales, señaló que hay que corregir su estrategia así como dotar de mayor información sobre nuevos sectores productivos. “Me sorprendió saber que el Perú tiene oficina comercial en Ghana, pero no en Buenos Aires”, comentó.

    En el caso de los organismos de certificación, Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), señaló que estas entidades poseen una regulación que no va al ritmo ni las necesidades exportadoras. “Son como un embudo que limita el crecimiento”, apuntó.

    Fuente: El Comercio
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