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Cerezas chilenas en marcha para el Año Nuevo Chino
  • Cerezas chilenas en marcha para el Año Nuevo Chino

    Foto: Internet/Medios


    Chile, el mayor proveedor de cerezas para China durante la celebración de su tradicional Año Nuevo, ha estado preparando desde principios del 2016 lo que será la logística y estrategias comerciales para un periodo de alta demanda, que este año se adelantó casi dos semanas. Esto también coincidió con el adelanto de las cosechas en el país de origen, lo que ha provocado que grandes volúmenes de cerezas hayan llegado con bastante anticipación al mercado asiático.

    ¿Cómo ha afrontado la industria este doble reto? En Portalfruticola.com hablamos con varias exportadoras de la preciada especie, quienes nos comentaron cuáles han sido los desafíos que han tenido que afrontar en esta nueva campaña y las expectativas que tienen para este Año Nuevo Chino.

    Sebastián Suazo, commercial manager de la Exportadora San Clemente, dice que esta temporada “no ha estado exenta de desafíos”.



    “Con una cosecha temprana y un Año Nuevo Chino adelantado, la incorporación de las naves marítimas de tránsito directo y corto (entre 2o días a Hong Kong y 25 días a Shangai), fue beneficioso para la comercialización de las cerezas porque por un lado ayuda a la condición de la fruta en destino, pero al adelantarse mucho las cosechas hubo un considerable mayor volumen de fruta en los mercados de China en el mes de diciembre, que es una ventana comercial de menor demanda en comparación a la ventana justo previa al Año Nuevo Chino”.

    Y según comenta Suazo, la concentración de fruta era una preocupación generalizada, sobre todo con las naves que iban a llegar más cerca a la celebración del Año Nuevo Chino.

    “Pensamos que el mercado podía frenarse en un momento, pero lo que hemos visto con los envíos que llegaron a finales de la semana pasada (3.000.000 de cajas aproximadamente), es que el mercado ha ido despegando, los precios están mejorando, hay más movimiento”.

    Ramón Arrau, gerente general de Cerasus S.A. dice que pese a todas las dificultades de calidad y la baja en el volumen total que se esperaba para esta temporada, “debería ser una temporada buena, con precios razonablemente buenos, pero no sé si tan buenos como los de la temporada anterior”.

    “Lo que es clave es la segregación de las calidades de la fruta por etiquetas para saber en qué canal poner la fruta correctamente. Nosotros la clasificamos por color, firmeza y grados brix, y con eso segregamos en cuatro clasificaciones distintas de riesgo, y dependiendo de eso, y de las variedades, embalamos en distintas etiquetas o formatos, para tratar de buscar así los canales adecuados que paguen el precio más justo por ese tipo de frutas”, comenta Arrau.


    Factores que permitirán que las cerezas chilenas obtengan buenos resultados

    Según Suazo, la buena recepción del mercado a los grandes volúmenes de cerezas concentradas se debió a tres factores principalmente. Por un lado, el volumen total de cerezas para este año bajó de lo pronosticado por el efecto de las heladas y lluvias al inicio de las cosechas, pasando de 25 millones de cajas a un estimado de 18,5 millones de cajas (15,3 de ellos ya han sido embarcados a China).

    “Si bien el volumen total esperado bajó, aún sigue siendo más que lo que se envío la temporada pasada. Los importadores se dieron cuenta de la situación y eso generó que el mercado se activara”.

    El segundo factor fue la buena organización de la industria en cuanto a los envíos. “En años anteriores sucedía que muchas veces los volúmenes de cerezas que se mandaban por naves rápidas se traslapaban y llegaban en conjunto con lo que se habían despachado a través de naves lentas, esto generaba aún más concentración de fruta. Pero este año, la industria pudo ver que venían cosechas más tempranas y comenzó con los envíos de naves rápidas desde un principio, esto a generado que la llegada de la fruta sea más ordenaday sin duda ayudó a tener una correcta comercialización en destino”, comenta Suazo.



    Alvaro Herreros, export manager de Agrícola Lo Garcés, coincide con Suazo, diciendo que “con las cosechas adelantadas y las naves rápidas llegando con grandes volúmenes estas dos semanas antes al Año Nuevo Chino, el timing va a hacer un match bien bueno”.

    Agrícola Lo Garcés destina actualmente el 80-85% de su producción al mercado chino, y sólo en estas últimas tres semanas han despachado ya cerca de 300 contenedores, todo para abastecer al mercado durante las festividades.

    Herreros comenta que actualmente Agrícola Lo Garcés está llegando mayoritariamente con la variedad Bing, la cual en su opinión, es “la mejor variedad este año en términos de condición, es la que está más firme, la que se paga mejor”.

    Por su lado, San Clemente estima un total de 400.000 cajas para esta temporada, de las que un 70% están destinadas al mercado chino, principalmente con variedades más tardías como Sweet Heart, Regina y Kordia, esta última variedad proviene desde la zona más extrema de Chile, donde la empresa tiene un proyecto en desarrollo para poder abastecer de cerezas al mercado asiático post Año Nuevo Chino.

    “Este fin de semana saldremos con dos pallets desde Chile Chico, es un proyecto muy incipiente donde tenemos 20 hectáreas recién, pero estamos apostando”.

    “Nosotros destinamos un porcentaje menor que la industria que destina un 85% del total a este mercado. Esto principalmente por que estamos buscando diversificar el riesgo diversificando la comercialización en distintos mercados”.

    “Un tercer factor es que el volumen de la campaña de cerezas tempranas despachadas vía aérea fue mayor y esto aplanó la oferta, sin embargo a nivel de resultados no fueron tan buenos como se esperaba”, señala Suazo, quien considera que esto fue por que las variedades tempranas en algunos casos tuvieron un bajo calibre (Royal Dawn por ejemplo) y porque la industria embarcó la calidad no adecuada de igual manera al mercado chino.

    Alvaro Herreros de Agrícola Lo Garcés complementa esta idea diciendo que “las variedades Royal Down y Santina no estuvieron bien este año, fueron las más afectadas por las lluvias y la condición era que la fruta de ambas variedades estuvo mucho más blanda que lo normal”.

    “Esta ha sido una temporada que arrancó complicada, pero ahora con las variedades más tardías, que no fueron tan afectadas por el calor de una primavera inusualmente calurosa, o por las lluvias, ya estamos viendo que están mucho mejor en calidad”.

    Frente a esta situación Suazo dice que el inicio de la temporada no tuvo tan buenos resultados.

    “La primera nave rápida que llegó a China, no tuvo buenos precios de venta por lo mismo, pero cuando se empezó a limpiar esa fruta que había llegado conjuntamente con los envíos aéreo, el mercado empezó a repuntar”.

    “En términos de la fruta que ha llegado vía marítima, hace dos semanas el precio de venta de las cajas jumbo estaban en 280 – 310 RMB, y hoy en día está a 360 RMB, por lo que se ha notado el alza sobre todo y como siempre para fruta con buena calidad, pero aún están un poco más abajo que el año pasado”.


    Una perspectiva desde china

    El director de productos de Dole China, Andy Zhang, dijo que los precios de la cereza importada alcanzaron sus niveles más altos la semana pasada, en medio de “enormes volúmenes” de cerezas chilenas que siguen llegando.

    “Así que combinado, la demanda ha aumentado, y los volúmenes de llegada han aumentado … todavía creo que es bueno, el movimiento es saludable y el precio de venta es saludable, junto con la calidad y el tamaño de las variedades”, dice.

    “Creo que todos los productores pueden esperar buenos resultados este año, no hay sorpresas, pero no esperen un precio más alto esta semana o la semana que viene”.

    Él dice que también ha habido una buena cantidad de “actividad de juego” donde un vendedor puede comprar un contenedor entero sin comprobar el interior de la calidad, haciendo una apuesta en el mercado.

    Zhang añade que ha habido menos envíos chilenos en paquetes de dos por uno (2 paquetes de 2.5kg en una caja). “¿Por qué ?, porque fracasó en la última temporada por lo que tienen menos productores todavía quieren usar esta caja para enviar a China”, dice.

    Desafortunadamente para aquellos que optaron por salir, estos tipos de paquetes han sido populares en este momento. Dice que ha habido mucho más cargamentos aéreos de cerezas en comparación con campañas anteriores.

    “Y hay mucha competencia, muchos pequeños, medianos y grandes comerciantes están comenzando a manejar las cerezas de carga aérea, y hay muchas marcas”, dice.


    Otros mercados asiáticos donde se espera la cereza chilena

    Ramón Arrau de Cerasus S.A. comenta que si bien su empresa es una exportadora pequeña, creen firmemente en la diversificación de mercados, que a pesar de que no pagan los mismos precios que en China, la idea es no perder valor y lograr un precio similar a lo que se tranza en el gigante asiático.

    “Estamos vendiendo en volúmenes menores en Malasia, en Corea que el año pasado se abrió, en Taiwan y en Japón dentro de Asia”.



    San Clemente también ha buscado diversificar mercados y posicionarse en otros países del sudeste asiático, como Tailandia, Filipinas, Singapur, Corea, Japón y Taiwan, todo bajo el alero de la marca propia “Dragon”, donde también se ha visto una tendencia al alza en el consumo de cerezas durante las tradicionales festividades de esta época del año.

    “Nuestra visión es que si bien hoy estamos concentrados en China, cuando Chile llegue a los 30 – 35 millones de cajas el mercado va a tener mucha sobre oferta, y nos estamos moviendo hacia estos otros países que también muestran interés y aumento en el consumo de nuestras frutas. En esta temporada de Año Nuevo Chino, lo hemos visto en Taiwan y Tailandia, sobre todo”.

    Así, San Clemente ha buscado posicionar su marca propia en estos mercados también, con una interesante apuesta en diseño y variedades de empaques, las cuales han mejorado a raíz de las inversiones en sus packing houses en Chile.

    “A finales del 2016 inauguramos un nuevo packing en Talca, que cuenta con una capacidad de procesos de un millón 600 mil kilos de cerezas, y nos permite embalar distintos colores en cada caja y así tener cajas mucho más uniformes, además nos da la posibilidad de hacer embalajes de 5 kilos, de 2,5 kilos, 2 kg, clamshels 1 y 2 libras, en fin, todo lo que los clientes necesiten”.

    Publicidad de cerezas Dragon de San Clemente en supermercado de Tailandia





    Y es que en opinión de Suazo esto responde a que los clientes en Asia, y especialmente en China, han ido desarrollando su conocimiento en la fruta y se han vuelto muy exigentes y minuciosos, tanto así que hoy en día reciben la fruta con medidores de brix y paletas de colores.

    “Hay que tener presente que sobre todo en esta época del Año Nuevo Chino, los consumidores usan a las cerezas como un bien de lujo y de regalos, por lo que la presentación, las etiquetas, y todo lo que ayude a diferenciarse, va a ser bien pagado en el mercado”.

    Respecto a las ventas por e-commerce, Suazo cree que definitivamente hay una tendencia en alza a las compras por medio de este tipo de plataformas, donde San Clemente ha comenzado a trabajar de forma directa pero con volúmenes muy acotados.

    “Al final no sabemos cuánto realmente de nuestra fruta se está vendiendo por este canal, ya que la mayoría de las veces los importadores venden a estos canales y la fruta se reembala, pero directamente estamos vendiendo un 5%”.


    Promoción histórica en China

    Alvaro Herreros comenta que Agrícola Lo Garcés trabaja en la promoción de las cerezas bajo el alero del Comité de Cerezas, quienes este año están invirtiendo US$ 5 millones en diferentes actividades.

    “Esta es la campaña de promoción más grandes que se ha realizado, con publicidad estática, en los metros de China, en puntos de venta, entre otras”.

    Fuente: PortalFruticola
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